"La autocrítica en la gente no funciona y es evidente que no se está preocupando"
El secretario de Salud de General La Madrid habló sobre la realidad local y la situación epidemiológica de la región. Insistió en la conciencia ciudadana ante el avance de la pandemia.
"Hemos tenido de no tener más casos, pero en toda la zona se está complicando, por eso no nos tenemos que relajar y levantar la guardia", sostuvo el responsable del área, Eduardo Bardín.
"La comunidad tiene que tomar conciencia de lo que ocurre en otros distritos", apuntó, y ejemplificó con la situación de Laprida, que es la ciudad del interior de la provincia de Buenos Aires con mayor cantidad de casos por habitantes, y lo que ocurre en Olavarría, donde nuevamente hay rebrote de enfermos.
"La gente tiene que mirar eso como espejo, porque a pesar del trabajo que se ha hecho en la prevención no pueden controlar la situación. Aun así, la comunidad no toma dimensión de lo que pasa", indicó luego.
"La gente tiene concientizarse a lo que nos enfrentamos. Cuando vemos que no se cumple con lo que pedimos, nos asustamos; no queremos asustar, pero si nos agarra sin cumplir las normas mínimas, nos va a pasar lo mismo. La gente no puede ser que está cansada por el encierro porque hay mucha apertura. Se sigue desoyendo que lo peor es juntarse en una reunión y es lo que más hace", enfatizó Bardín.
El secretario de Salud de La Madrid defendió la apertura del Balneario "Eduardo Baraboglia" porque es un lugar de bajo riesgo de contagio, pero a la vez dijo que la Municipalidad tendrá más presencia para evitar algunas situaciones que se observaron el fin de semana anterior.
"Hoy la autocrítica en la gente no está funcionando y es evidente que no se está preocupando", advirtió.
En ese contexto, el funcionario señaló que a pesar de los controles que se hace en los accesos, se han detectado situaciones de personas que intentan ingresar a la ciudad por distintos medios.
"Hemos tenido que poner móviles en algunos domicilios porque hay gente que no cumple con la cuarentena. ¿Adónde queremos llegar?... no son bebés. No quiero prisiones domiciliarias, quiero la responsabilidad de la sociedad y que entienda a lo que nos enfrentamos. Atravesamos una situación de salud pública que ha colapsado los principales sistemas de salud del mundo", reflexionó.
"Tenemos un buen sistema de salud local, pero tiene sus limitaciones", remarcó más tarde Eduardo Bardín.
El secretario de Salud de La Madrid reiteró que "hasta que no exista una vacuna, la única manera de prevenir es el aislamiento. No hay otra cosa. No estamos restringiendo libertades, sino cuidando a la gente. Tienen que entender que no se puede tirar el esfuerzo que se ha hecho hasta ahora y no se puede bajar los brazos", señaló.
"Más de lo que se ha hecho no se puede. Esta es una pandemia mundial y lo único que pedimos son cuatro cosas: mantener la distancia, no compartir el mate, usar el tapaboca y no hacer reuniones", indicó.
"Por más que sea difícil hay que ponerlas en práctica. Hay que hacerlo por los otros y por nosotros mismos. No podemos bajar los brazos ahora", concluyó Eduardo Bardín.