En el reporte del día viernes se informó que desde Región Sanitaria se recibieron los resultados de 6 análisis y en todos los casos fueron negativos; tres estaban vinculados al paciente que se confirmó el último día jueves y los restantes pertenecían a personas que habían manifestado síntomas, pero que no eran contactos de los focos.

Actualmente hay dos focos: el primero con cinco personas que transitan la enfermedad y en el otro una sola.

Los resultados son alentadores porque son negativos. Obviamente, hay que seguir esperando más hisopados para definir la situación epidemiológica. Es bueno que los contactos estrechos hayan dado negativos, pero igualmente continuarán aislados los 14 días porque pueden presentar sintosintomatología en el transcurso de ese tiempo

Según estiman los especialistas, en La Madrid se darían contagios por conglomerados, lo que da algo más de tranquilidad.

"En ese caso el control es menos complicado porque se identifica al caso índice, se establecen los contactos y se puede hacer un mejor seguimiento. No obstante el abanico es grande y por eso la cantidad de personas que están aún aisladas", explicó el profesional.

Habida cuenta la aparición de dos focos de contagio, desde la Dirección de Salud municipal se dispuso la ampliación del quipo que hace el seguimiento médico de los pacientes, así como de aquellas personas que deben realizar confinamiento estricto por haber tenido algún contacto con las personas infectadas.

"El control de foco consiste en identificar el ‘Caso 0’ y a partir de él se arma un árbol epidemiológico con los posibles contactos estrechos y convivientes, se los llama para verificar con quiénes han tenido relación en las horas previas a la aparición de los síntomas y desde allí se hace el control telefónicamente diariamente para conocer cómo se encuentran de salud: si presentan síntomas, cómo están... Una vez que se arma esa red se hacen los hisopados y se los toma como pacientes sospechosos", detalló.

El control se hace sobre los contactos estrechos, pero también con los "secundarios" y "terciarios" para "ir abriendo el abanico y poder hacer un rápido control del foco", indicó Cárceles.

"Es importante que todas las personas que dieron positivo nos expliquen detalladamente con quiénes estuvieron en las últimas 48 horas, porque eso nos permitirá tener los contactos de contactos y poder llamarlos para verlos cómo están", sumó.

"Están transitando con síntomas leves: dolor de garganta, picazón de garganta, malestar general y cefaleas; también presentan anosmia marcada, que es la pérdida del olfato, y digeusia, ya que no sienten los gustos", describió sobre cómo están transitando los pacientes la situación.

Al respecto, el médico lamatritense mencionó que "hay varios síntomas cardinales que pueden marcar la posibilidad de la enfermedad", y apuntó que otros son la diarrea, vómitos, manifestaciones cutáneas, tos y dificultad para respirar.

Entre los casos confirmados hay un bebé. "El seguimiento es el mismo que con los demás. Estamos en contacto con su familia para saber si hace alguna manifestación y estar atentos a cualquier situación y a partir de ahí hacer la intervención si es requerida", concluyó el director del Hospital, Domingo Cárceles.