7 películas de Hollywood que inspiraron a criminales en el mundo real
Algunas terminaron vetadas debido al impacto que causaron en la audiencia.
Desde hace mucho tiempo los directores y escritores de películas de Hollywood han adaptado casos de la vida real a la pantalla grande. Crímenes, escenarios violentos y otras situaciones drásticas que marcaron la historia de la humanidad como el 11 de septiembre o el estallido del oleoducto del golfo de México.
A pesar de que Hollywood tiene esta particularidad de crear historias a partir de hechos concretos, también es cierto que algunas cintas sirvieron para cometer delitos de gran envergadura. Los involucrados tomaron de inspiración ciertas películas y bajo influencias negativas perpetraron sus crímenes.
“Scream”, “El Caballero de la Noche”, “Asesinos por Naturaleza”, son parte de los éxitos de la gran pantalla que motivaron a otros a realizar actos abominables. De hecho, algunas de ellas terminaron vetadas en el Reino Unido debido al impacto que causaron en la audiencia.
Esto es una polémica de larga data ya que siempre se ha discutido la influencia que generan ciertos contenidos sobre los espectadores. Si bien muchos cuestionan la idea de que las grabaciones tengan alguna incidencia negativa en el público, hay crímenes que sucedieron y sus perpetradores se inspiraron en varias películas de Hollywood.
“La Naranja Mecánica”
La historia de Alexander DeLarge y sus “drugos” fue todo un fenómeno durante su estreno en 1971 y generó un gran impacto en la sociedad de esa época. Inicialmente, la cinta entró en la categoría “C” para adultos, sin embargo y ante el contenido de violencia pasó a ser opción “X” en Reino Unido. Una selección que solo se daba al material pornográfico de la época.
Varios crímenes se perpetraron en Inglaterra inspirados en La Naranja Mecánica, después de su estreno. Para ese año, un hombre asesinó a un homeless a golpes tal como ocurrió en una escena de la película.
En otro caso, una mujer fue violada por varios hombres quienes cantaban “Singing in the Rain” mientras realizaban sus atroces actos. Ante las innumerables incidencias y similitudes con la cinta, la película terminó vetada en Reino Unido.
“Scream”
Esta es una de las sagas más famosas de Estados Unidos que se encaminó al estrellato desde 1996, cuando salió su primera entrega. La película sirvió de guión para que Thierry Jaradin se convirtiera en el “Ghostface” de la vida real y cometiera un atroz crimen en 2001.
Jaradin, de 24 años y residente de Bélgica, acosó a Alisson Cambier durante mucho tiempo. Luego de convencerla de entrar a su casa, la adolescente de 15 años fue torturada.
El hombre antes de asesinar a su víctima se disfrazó del famoso Ghostface y con dos cuchillos de carnicero, apuñaló 30 veces a la adolescente. Thierry Jaradin se entregó a la policía y fue condenado a cadena perpetua.
“Asesinos por Naturaleza”
La cinta narra la historia de la pareja Micky y Mallory que a partir de severos traumas, desarrollaron una gran fascinación por matar y se vuelven asesinos seriales. Esto motivó a dos jóvenes de Oklahoma a convertir las escenas sangrientas en realidad durante el 1995.
Sarah Edmonson y Benjamin Darrus de 18 años comenzaron con el robo a mano armada en una tienda de la ciudad, donde asesinaron a la primera víctima. Posteriormente, se dirigieron a Mississippi donde dispararon a una segunda persona quien logró sobrevivir.
La pareja quedó detenida en Louisiana y durante su juicio alegaron que estaban imitando la película. Esto generó un gran debate sobre el impacto de los medios y las películas en la vida real.
“Taxi Driver”
Se estrenó en 1976 y se centra en la vida de Travis Bickle, un excombatiente de Vietnam que comienza a trabajar como taxista. Su insomnio crónico lo lleva a desarrollar pensamientos peligrosos para la sociedad.
Precisamente al llegar los 80 apareció un “Travis Bickle” en la vida real que casi asesina al entonces presidente de EE.UU, Ronald Reagan debido a su obsesión por la actriz Jodie Foster. Quien también participó en la filmación de Taxi Driver y le dio vida al papel de “Iris Steensma”.
John Hinckley Jr. desarrolló una obsesión por Foster tras ver su actuación en la película. En un intento por llamar la atención de la actriz decidió que debía emular al personaje de Robert De Niro y planificó asesinar a Reagan.
Después de disparar contra el mandatario y otras tres personas, Hinckley fue arrestado. Durante el juicio sus abogados defendieron la teoría de la insanity defense (defensa por insanía o enfermedad mental) y fue declarado inimputable por su locura.
“El Caballero de la Noche”
La saga de Batman a cargo de Christopher Nolan es considerada la mejor adaptación cinematográfica de un superhéroe. No obstante, también sirvió de inspiración para que el tirador de Colorado, James Holmes, asesinara a 12 personas.
El hombre llevó a cabo un tiroteo en un cine de Aurora, Colorado, el 20 de julio de 2012. Holmes irrumpió durante la proyección de la película “The Dark Knight Rises” y disparó hacia la multitud que asistía a la función.
Por este hecho fallecieron 12 personas y al menos 70 resultaron heridas. Durante el juicio, el perpetrador se presentó con el cabello pintado de naranja, lo que muchos consideraron una referencia al personaje del Joker.
Holmes planificó el atentado gracias a un arsenal de armas. Todos los detalles de su plan fueron escritos en un cuaderno que más tarde fue revisado por un psiquiatra.
“Matrix”
Matrix presentó en la pantalla grande la idea de que el mundo no es más que un sueño creado por máquinas que controlan la realidad. A partir de esta idea, Vadim Mieseges trató de defenderse en la corte en 2002.
El hombre desmembró a su arrendadora en la ciudad de San Francisco y durante el juicio alegó que “vivía una realidad alternativa” como en Matrix. Lo que hizo que actuara de forma violenta, desmedida y sin control.
Luego, Lee Boyd Malvo, uno de los dos tiradores en un caso ocurrido en Washington D.C. en 2002, también invocó la “defensa Matrix”. Durante el juicio, los abogados dijeron que el sujeto vivía en una realidad parecida a la de Matrix. Argumento que fue desestimado por falta de coherencia y argumento lógico.
Más tarde en 2003, Joshua Cooke de Oakton, Virginia, asesinó a sus padres adoptivos con una escopeta. La defensa utilizó el mismo argumento de que el hombre vivía una realidad virtual, similar a la película, por lo que se le dificultó saber qué estaba haciendo. No procedió y recibió cadena perpetua por su crimen.
“El Club de la Pelea”
Dos empleadas de una guardería en Nueva Jersey fueron acusadas de fomentar y filmar peleas entre los niños a su cuidado. Un caso que los medios locales compararon con el concepto de la cinta El Club de la Pelea, donde varios hombres se reúnen de manera clandestina para luchar.
Según los informes, la grabación mostró a niños de 4 y 6 años luchando entre ellos mientras Erica Kenny y Chanese White, los animaban en la pelea. La policía de Nueva Jersey mencionó que los encuentros sucedieron en varias ocasiones durante el mes de agosto de 2015.
Las dos empleadas fueron despedidas de la guardería y enfrentaron cargos de asalto agravado y abuso infantil.