Abelardo Carabelli dejó un gran recuerdo en su anterior paso por Racing y por eso decidió regresar. "Es como si fuera mi casa", sintetizó el director técnico al ser presentado, junto al nuevo cuerpo técnico, por las autoridades racinguistas. "La idea del club es un proyecto a largo plazo, haciendo hincapié en la escuelita", comentó.

Ataviado con la chomba del club y acompañado por el presidente del club albiceleste, Carabelli mostró cuáles serán sus objetivos en esta nueva incursión en el fútbol lamatritense.

Junto con el experimentado técnico -que será el coordinador de la disciplina y se responsabilizará de Octava y Séptima (Formativas), Reserva y Primera- trabajarán Gustavo Rivarola (Preoctava, Sexta y Quinta) y el profesor Damián Laure estará a cargo de la Escuelita de Fútbol.

Los preparadores físicos serán Ariel Herbosa y Matías Tellechea, que además se incorporará como jugador en los planteles superiores.

"Para nosotros es importante tener un equilibrio entre lo que estamos invirtiendo en obras de infraestructura y un proyecto serio e importante en el fútbol como una herramienta para formar chicos. Más allá de los resultados deportivos creemos que es importante la formación integral de quienes vienen al club", comentó el presidente racinguista.

"Es una apuesta fuerte al fútbol", completó León Lecointre, antes de darle la palabra a Carabelli.

Trabajo a largo plazo

El eje sobre el que se apoya el proyecto encabezado por Abelardo Carabelli será hacer hincapié en la Escuelita, sumando la mayor cantidad de pequeños. "Los frutos, sobre todo en inferiores, se verán a largo plazo", mencionó y subrayó el trabajo de los profesores en la preparación física y técnica de los jugadores.

"Buscamos la formación integral, tanto en la parte deportiva como en la parte educativa y humana. Si tenemos mejores personas tendremos mejores futbolistas", resaltó el técnico.

Hoy, a partir de las 18, comenzarán los entrenamientos para las divisiones formativas. Las categorías superiores comenzaron hace algunas semanas con los testeos físicos y los preparativos para los campeonatos de la Liga Lapridense de Fútbol.

En tanto que el lunes 17 de febrero iniciarán las clases en la Escuelita, donde podrán participar niños desde los 4 años.

Regreso a casa

-¿Cuáles fueron las motivaciones para volver a Racing?

-La gente que está al frente del club. Además de los momentos que viví en el club. León (Lecointre) hacía rato que me insistía para que regrese, finalmente me decidí y estoy muy entusiasmado.

En su anterior paso por la Academia lamatritense, Abelardo Carabelli le dio el último torneo liguista, hace 14 años. Luego el director técnico tuvo un paso por River y diferentes clubes y países. Desde hace algunos años se radicó en Olavarría donde trabajó en Estudiantes y Embajadores.

-En cuanto a los jugadores, ¿qué es lo que ha podido ver en estos primeros contactos?

-Tiene un material bárbaro, jugadores con mucho talento. Hay que corregirles cosas, pero tienen mucha predisposición para el trabajo.

-¿Cómo considera el nivel de la Liga Lapridense de Fútbol?

-Lo que veo es que hace un tiempo, cuando vine a trabajar por primera vez, prácticamente no se entrenaba en inferiores. Ahora veo que los equipos se han preocupado por tener entrenadores y eso le hace bien al fútbol.

El año pasado Racing no pudo plasmar en la recta final de ambos torneos lo bueno que había llevado a cabo en las etapas clasificatorias. Conformó un plantel con referentes en las diferentes líneas, mezclando la juventud por ejemplo, Juan Cruz Boloqui, con la experiencia de Patricio Pugni.

Sobre los refuerzos, Carabelli confirmó el regreso de Matías Tellechea, mientras que el arquero Simón Flocco deberá definir con la dirigencia su continuidad.

Respecto al trabajo coordinado entre Formativas y Primera División, el entrenador comentó que "la idea es tener cantidad de jugadores, con eso se soluciona el inconveniente". "Este problema no es sólo de La Madrid", agregó.

Con un discurso firme, Abelardo Carabelli vende su proyecto. "El técnico convence; la cabeza influye muchísimo. El ánimo y las formas de ver las cosas de un tipo que está bien y de otro que está mal cambia todo. La motivación es todo, más allá de las condiciones", explicó.

En los próximos días se espera una reunión de la Liga Lapridense de Fútbol para definir cómo serán los torneos a lo largo de 2014.

Consultado sobre ello el nuevo entrenador de Racing, consideró que "lo mínimo que pedimos es que se mantenga la regionalización, es clave". "Sería un paso hacia atrás no hacerlo; esperemos que se pueda charlar y aclarar todo", concluyó Carabelli.