En Olavarría también nos sumamos a la Semana de Acción de la Soberanía Alimentaria contra ña Ley Bayer Monsanto de semillas, dice el comunicado.  Entre el conjunto de actividades que se proponen desde Insurgente Espacio Cultural Independiente y Autogestiv, se enumera:

VIERNES 1, 18 hs: TALLER DE HUERTA. Se dará una introducción al trabajo de la tierra en huertas familiares de forma teórica, y luego se propondrá intervenir la huerta del espacio y hacer plantines para la misma. Materiales: papel y lápiz para anotar, y guantes de trabajo (si tienen). El taller será a la visera. Se puede traer mate.

Domingo 3: INTERCAMBIO DE SEMILLAS, FERIA Y CINE DEBATE.

La actividad comenzará 16:30 hs., con feria de productores agroecolócicos de la zona.

A la par se desarrollará el intercambio de semillas, plantines, cactus, kalanchoes medicinales, etc.  Esta propuesta busca el intercambio y la posibilidad de compartir material y conocimientos. Podés acercarte con las semillas de tu huerta, con esquejes de plantas, cactus, etc.

18:30 hs.: Taller abierto y gratuito para niñas y niños, con lecturas, proyecciones y propuesta de actividad plástico-visual.

20:30 hs.: Cine debate, con proyecciones y la intención de concluir en un conversatorio para planear próximas acciones en la ciudad.

Sobre la modificación de la Ley de Semillas, indicaron que:

"El proyecto beneficia a los grandes grupos económicos que concentran la producción de semillas a nivel global como Bayer- Monsanto, Dow- Dupont o Chemchina- Syngenta. Estas empresas buscan tener cada vez más ganancias y para eso pretenden que se les brinde el control de las semillas.

Beneficia a los grandes productores agrarios ya que el Estado les brindará subsidios por 900 millones de dólares a través de excensiones en el impuesto a las ganacias, mientras a nosotros/as nos ajustan y una gran parte de debe a pagar este impuesto.

Pretende eliminar el Derecho de Uso Propio de los agricultores evitando que los productores guarden, intercambien y mejoren su semillas. A cambio, el proyecto le brinda el derecho a un puñado de corporaciones de cobrar sumas millonarias por esta práctica que es histórica y que ha permitido mejorar la calidad de nuestros alimentos.

Pondrá en las manos de muy pocas empresas (aquellas que controlen las semillas) la decisión sobre qué alimentos serán producidos y cuál será la calidad de los mismos. De esta manera, la diversidad de alimentos se reducirá y los precios de los mismos aumentarán, afectando directamente nuestra salud y nuestra calidad de vida.

Legaliza el robo del trabajo de agricultores y pueblos indígenas y campesinos, al apropiarse de los conocimientos tradicionales y ancestrales que han desarrollado sobre las semillas nativas y criollas. Al mismo tiempo, la ley criminalizará a quienes han custodiado, almacenado, mejorado e intercambiado ancestralmente las semillas.

Ha sido discutido siempre a puertas cerradas con los representantes de las grandes corporaciones y los ganadores del agronegocio, dejando a las mayorías por fuera. Estamos convencidos que una ley que se discute en estas condiciones nunca puede beneficiar al pueblo" cierra el comunicado.