El actor Bruce Willis, de 67 años, anunció su retiro de la actuación ya que padece afasia, una enfermedad cognitiva que genera un trastorno del lenguaje y de la capacidad comunicativa.

La Fundación Ineco, especializada en neurología cognitiva y fundada y dirigida por Facundo Manes, define la afasia como un déficit en el lenguaje producto de la lesión en una o más regiones del cerebro que controlan esta habilidad.

La principal causa de esta dolencia, según la organización, es el accidente cerebrovascular, aunque también puede producirse por la presencia de un tumor, un traumatismo de cráneo, o de una enfermedad degenerativa.

El tipo y la severidad del déficit del lenguaje dependerán de las áreas cerebrales comprometidas. En ciertos casos se altera la comprensión, en otros la producción, y otras veces, ambas vertientes del lenguaje.

Muchos cuadros de afasia son temporales y otros prolongados, y requieren rehabilitación.

No todas las personas afásicas tienen las mismas dificultades en el lenguaje. Algunas tienen dificultades para hablar, otras para comprender lo que se les dice, algunas no pueden encontrar las palabras que necesitan para expresarse.