El gobernador Ricardo Quintela y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, firmaron este martes en la Capital Federal, un convenio marco para reactivar obras sin terminar. El ejecutivo riojano logro plasmar en un convenio marco que  el Estado Nacional se comprometa a continuar con el financiamiento de las obras, que por su importancia y grado de avance requieren contar con la regularización de los pagos y los certificados de obra obras públicas que fueron suspendidas en la provincia, tras la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada.
El convenio se rubrica luego de 7 meses de reclamos, para que presidencia cumpliera con el envió de fondos debidamente comprometidos durante la anterior gestión. En el acuerdo se aclaro que la financiación de las obras que estaban a cargo de la Nación,  pasen a depender del financiamiento de la provincia de La Rioja, según el caso.
Luego de la firma de convenio, el gobernador explicó que “en el día de la fecha La Rioja fue convocada para firmar un convenio marco, donde la idea es reiniciar las obras que fueron suspendidas oportunamente y que tienen un avance importante en su ejecución, para que puedan ser rápidamente puestas en marcha y culminarse”.
Ya en clave política Quintela agrego “ Yo tengo mi posición crítica hacia el gobierno, solo espero que pueda modificar sus políticas para que cambiemos nuestra posición”, para luego aclarar que no firmara el Pacto De Mayo, “porque el Pacto es justamente un acuerdo entre dos o más partes y, en este caso, no hay ningún acuerdo, hay una imposición de diez puntos”.
La Rioja encabeza el listado de las provincias en donde se registró la mayor pérdida de transferencias nacionales en el primer trimestre de este año, de acuerdo al último informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), en base a datos del Ministerio de Economía de la Nación. Esto es, al Estado y a la Economía de la provincia gobernada por el peronista Ricardo Quintela, le llegaron un 36,4% menos de recursos y esto se tradujo en el parate en seco de la obra pública y también recortes para partidas destinadas a educación, salud y asistencia social.
En lo que va del 2024 se perdieron mas de 9000 empleos en La rioja , despidos impulsados especialmente por la paralización de la obra publica y la caída del PBI nacional y el consumo popular.