Fuentes vinculadas con la investigación indicaron a EL POPULAR que en el transcurso de los últimos días fueron al menos tres los casos sucedidos en Olavarría que denunciaron en la sede policial. Todas las víctimas, que afortunadamente no cayeron en el engaño, eran personas mayores y las llamadas las recibieron al teléfono fijo en horas de la madrugada.

De acuerdo a lo que se informó, recientemente se incrementaron "las llamadas telefónicas a ciudadanos a quienes mediante engaño se les intenta hacer creer que un familiar cercano (nieto/a, hijo/a) está siendo ‘secuestrado o robado’, amenazando con que atentarán contra su integridad física o su vida, y que esto ocurrirá si no se hace entrega de una suma de dinero". Para consumar esta operatoria le exigen a la víctima que deje el dinero en determinado lugar, habitualmente en inmediaciones del domicilio.

Sobre la modalidad delictiva, se agregó que, como en otro tipo de delitos conocidos como estafas telefónicas o cuentos del tío, quienes llaman juegan "con el nerviosismo de las víctimas" con el fin de seguir adelante con el ilícito, e intentar que no reconozcan que se trata de un engaño.

Además, las autoridades policiales advirtieron que en algunos de los casos expuestos de forma reciente en la SubDDI, ubicada en Rivadavia 1338, "se han reportado amenazas a la propia persona receptora del llamado diciéndole que la tienen vigilada e intimidándola para que entregue dinero".

Finalmente, sobre el proceder de los delincuentes se agregó que en todas las modalidades de las estafas telefónicas "solicitan a sus víctimas no corten la comunicación evitando de esta manera que puedan pensar o constatar la información que es totalmente falsa y con fines extorsivos".

Además de los secuestros virtuales, se alertó sobre otras modalidades de "cuento del tío" que suceden con periodicidad, como los casos en los que se comunican con personas de manera telefónica y les manifiestan que son representantes de una entidad bancaria o una organización estatal, con el propósito de indicarles que fueron beneficiarios de algún tipo de ayuda económica y los van a asesorar para cobrarla en sus cuentas bancarias.

Específicamente, además de solicitarle a las víctimas que no corten las llamadas, les piden que se acerquen a un cajero automático en dónde les explicarán cómo concretar el trámite para cobrar ese dinero. Sin embargo, "una vez allí mediante instrucciones engañosas conducen a la persona a realizar una transferencia bancaria a otra cuenta, o incluso solicitar préstamos a través de los datos bancarios obtenidos de la víctima".

Para todo este tipo de delitos, se recomienda a los vecinos no brindar ningún tipo de dato personal ni bancarios, ni relacionados a tarjetas de crédito o débito a desconocidos, ya que dicha información puede ser utilizada para llevar adelante distintos tipos de defraudaciones. Se pide que corten la comunicación y den aviso al servicio de emergencias 911 o al teléfono de la SubDDI Olavarría, 02284-431065.

Cuento del tío

El pasado viernes por la mañana se registró otro tipo de estafa, y en este caso la víctima fue un hombre de 80 años quien entregó una suma de dinero a dos hombres que se acercaron hasta su domicilio.

De acuerdo a lo que se conoció, minutos antes del mediodía dos jóvenes se acercaron a una vivienda de Alsina al 1800, en el barrio San Vicente, y luego de engañar a la víctima se apoderaron de una suma de dinero de 2.500 pesos. No se conocieron detalles acerca de lo que le refirieron los delincuentes para lograr que el abuelo les diera ese dinero.