Según el último relevamiento de fyo, el mercado de granos en Argentina experimentó un aumento en los precios de la soja y el maíz debido a la necesidad de colocar pesos y la falta de oferta. En el caso de la soja, se negoció en torno a los $180.000, mientras que el maíz alcanzó los $90.000.

En cuanto a la soja, los compradores se mantuvieron sin mostrar precios abiertos, pero se registraron recompras a un rango de entre 175 y 180.000 pesos. Por su parte, el maíz inició con recompras a 80.000 pesos y luego escaló hasta los 90.000 pesos. En cuanto a la nueva campaña, los valores operaron cerca de los 190 dólares hacia abril de 2024 y en 175 dólares para julio de 2024.

En el mercado de trigo, se observó estabilidad entre ruedas, con cotizaciones al alza para la cosecha 2023/24. En la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), se registró un nivel discreto de actividad en general, con ofrecimientos dispares entre los principales granos negociados.

En el ámbito internacional, en Chicago, la soja y el maíz cerraron con algunas pérdidas después de revertir sus ganancias iniciales, mientras que el trigo finalizó la ronda en positivo.

Se espera que el informe de oferta y demanda mundial del USDA, que se publicará el próximo jueves, revele estimaciones sobre la producción de soja y maíz. AgRural informó que la siembra de soja en Brasil avanza a un 10%, cerca del récord de siembra alcanzado en 2016/17. Según las estimaciones previas del USDA, se espera una producción de soja de 112,51 millones de toneladas, un 3,3% menos que el año pasado a la misma fecha.

En el caso del maíz, el mercado se ajusta a la baja después de un comienzo de jornada impulsado por la incertidumbre en Oriente Medio. Se espera que el informe del USDA indique una producción de maíz de 384,1 millones de toneladas, un 10% más que el año pasado a la misma fecha.

En cuanto al trigo, finalizó la jornada en Chicago con subas, debido a las preocupaciones por la guerra en Israel y los ataques rusos en los puertos de Odesa. La consultora SovEcon estima que Rusia exporte alrededor de 4,2 millones de toneladas de trigo en octubre, lo que representa una caída de más de 1 millón de toneladas en comparación con septiembre.