Ya son dos los  fideicomisos públicos cerrados en 48 horas el quinto desde que Javier Milei asumió la presidencia, en diciembre de 2023.

 El FFCUS lo constituyo el gobierno de Mauricio Macri  en 2016, en el ámbito de la Superintendencia de Servicios de Salud y su fiduciario era el Banco de la Nación Argentina. En los fundamentos para su creación se podía leer   que fue constituido para "financiar acciones tendientes a reducir las brechas en el acceso a los servicios de salud", particularmente brindando apoyo financiero a las Obras Sociales.

La conducción del fondo estaba constituida por una unidad ejecutiva constituida  por seis miembros: dos eran designados por el Ministerio de Salud, dos por la Superintendencia de Servicios de Salud y, los últimos dos, por parte de la CGT.

El Ministro de Economía resolvió, a partir de publicado en el Boletín Oficial, el cierre del FFCUS y encomendó,  a la Dirección Nacional de Normalización Patrimonial la tarea de la cancelación de los pasivos operativos que pueda tener el fondo fiduciario.

Una vez finalizado este proceso, las sumas de dinero líquidas con las que cuente el fondo serán transferidas a la cuenta que indique la Superintendencia de Servicios de Salud. En 2023, el fondo fiduciario CUS mostró un superávit de $49,2 millones, que resultan de $60,2 millones de ingresos y $11 millones de gastos, según datos de la Oficina Nacional de Presupuesto.