Gigantes del agro: Las claves de Adecoagro, Los Grobo y Adbick para crecer en el campo Argentino
Adecoagro, Los Grobo y ADBlick Granos revelan sus estrategias para sembrar hasta 220 mil hectáreas y crecer diversificando en el Día del Inversor organizado por ADBlick.
En el marco del lanzamiento de la Campaña 16 de ADBlick Granos, la empresa reunió a especialistas y referentes del sector de los agronegocios que contaron su experiencia y expectativas sobre el negocio en Argentina.
José Demicheli, fundador y CEO de ADBlick, moderó la charla junto a Ezequiel Garbers, Country Manager de Argentina y Uruguay de Adecoagro, y Emanuel Bodega Duckwitz, gerente comercial del Grupo Los Grobo. También participaron Esteban Romero, gerente de producción de ADBlick Granos, y Francisco Piñeiro, fundador de ADBlick Granos y miembro de su mesa de socios.
Adecoagro y Los Grobo son empresas agroindustriales que siembran hasta 220 mil hectáreas cada una y han logrado diversificar sus modelos de negocio a través de diferentes estrategias de integración en la cadena de valor. ADBlick Granos siembra unas 60 mil hectáreas en campos arrendados y otras cinco mil más en asociación con otros productores, y apunta a llegar a las 80 mil hectáreas en el mediano plazo.
Adecoagro: de productores agropecuarios al consumo masivo
Ezequiel Garbers destacó que, a pesar de algunos desafíos climáticos, la campaña actual ha sido positiva para Adecoagro. La empresa sembró 220 mil hectáreas en nueve provincias en la campaña 2023/24, de las cuales 140 mil son en campos arrendados. "Arrancamos con mucho optimismo y después apareció el spiroplasma en Santiago del Estero. El clima estuvo muy húmedo y se atrasó la cosecha, pero los resultados son buenos comparados con la campaña anterior", explicó Garbers.
Adecoagro comenzó en 2002, comprando tierras para hacerlas más productivas y agregarles valor. Desde 2011 cotizan en bolsa y se expandieron en Brasil, donde producen caña de azúcar y la procesan en tres plantas, generando productos como azúcar, etanol, energía eléctrica y bonos de carbono.
En Argentina y Uruguay, Adecoagro también produce leche y arroz. Tienen 14,5 mil vacas que generan 600 mil litros de leche por día, que se venden bajo marcas como Las Tres Niñas. En cuanto al arroz, siembran 60 mil hectáreas y exportan el 60% de la producción a 60 países.
"Tuvimos varias transformaciones, desde la agricultura hasta la industria y la cotización en bolsa", explicó Garbers. Adecoagro ha crecido hasta tener más de 10 mil empleados, manteniendo siempre el foco en la eficiencia y la integración en la cadena de valor.
Grupo Los Grobo apunta a duplicar operaciones en cinco años
Emanuel Bodega Duckwitz repasó que Los Grobo se originó en la producción agrícola y luego diversificó sus negocios. "Hoy es una empresa volcada al servicio al cliente, produciendo unas 220 mil hectáreas con 60 socios en la última campaña", comentó Bodega Duckwitz. Los Grobo busca ser eficiente y mantener altos estándares de calidad, con planes de duplicar su operación en los próximos cinco años.
Los Grobo se focaliza en el servicio al agro, con cultura de agro y fuertes vínculos con productores. Actualmente, tienen relaciones con unos 5000 productores y 35 sucursales en cinco provincias.
Los planes de ADBlick Granos: la visión de largo plazo y la necesidad de consolidar planes de cobertura de riesgo
Esteban Romero, gerente de producción de ADBlick Granos, destacó que para la campaña 16, la empresa va a repetir las hectáreas del año pasado y consolidar otros verticales de negocio. ADBlick Granos siembra principalmente en Buenos Aires, en zonas que les permiten atenuar riesgos climáticos y productivos. El plan se basa en cultivos de fina y gruesa, con una importante participación de girasol alto oleico.
Para la campaña 2024/25, ADBlick Granos tiene cerradas unas 41.600 hectáreas en 110 campos. La idea es ajustar la siembra según las condiciones del mercado y el clima, buscando siempre la mayor rentabilidad y eficiencia.
Francisco Piñeiro, uno de los fundadores de ADBlick Granos, resaltó la importancia de la diversificación en el negocio agrícola. "Para diversificar necesitas nuevas habilidades y las tenés que buscar en lugares distintos a los habituales", explicó Piñeiro, subrayando la necesidad de complementar el negocio de las siembras con otras actividades para agregar valor.