"Desde la ANSES nos comprometemos a llevar controles periódicos para cuidar los fondos públicos y garantizar un clima laboral que incentive la transparencia y combata la corrupción",

dijo hoy el titular de ese organismo, Diego Bossio, al presentar las denuncias ante la Unidad Fiscal de Investigaciones de la Seguridad Social (Ufises), a cargo de Guillermo Marijuán.

Las 23 denuncias, que se suman a las 108 presentadas desde el inicio de 2014, son por irregularidades en la tramitación y obtención de jubilaciones por servicio doméstico (9); adulteración de datos personales (4); y descuentos indebidos por cooperativas o mutuales (4).

El resto corresponde al cobro post mortem de jubilado o pensionado; a irregularidades cometidas por agentes del organismo; y a la falsificación de documentos y vivienda falsa, dos denuncias por cada item.

En la actualidad, el organismo previsional cuenta con un sistema de control integral que incluye prevención y detección, e investigación de oficio, a través de denuncias de las irregularidades que pueden detectarse.

Durante 2014, la Anses efectuó en total 108 denuncias penales, de las cuales 65 corresponden a irregularidades en la tramitación y obtención de jubilaciones por servicio doméstico (34); cobro post mortem de jubilado o pensionado (21); y descuentos indebidos por cooperativas o mutuales (10). Ante cualquier estafa, fraude o perjuicio en seguridad social se solicita realizar la denuncia, que tendrá carácter de confidencialidad y permitirá detectar irregularidades.

Los denunciantes pueden llamar al 130, de lunes a viernes de 14 a 20; por carta a Sarmiento 732, 9º piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1017 AAI); personalmente a la sede de la Anses de

lunes a viernes en el horario de 9.30 a 16, o vía email a denuncias@anses.gob.ar.

El año pasado se intentó cometer fraude contra el Estado a través del programa Argenta.

La estafa consistía en que un grupo de delincuentes falsificaban el DNI de jubilados y tomaban créditos Argenta en el Correo Argentino. Una vez que obtenían la tarjeta compraban electrodomésticos por valores cercanos a los 10.000 pesos.

La maniobra fue denunciada de oficio por las alertas de los controles preventivos de la propia Anses, antes de que cualquier afectado pudiera formular reclamo ante el organismo.