El ministro de Economía, Sergio Massa, ha anunciado la implementación de un dólar diferencial para el complejo exportador en Argentina.

Este régimen estará vigente durante los próximos 30 días y permitirá liquidar el 30% de las exportaciones al tipo de cambio financiero denominado contado con liquidación (CCL). 

Durante un contacto con la prensa internacional, Massa, quien también es candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), destacó la importancia de fortalecer las reservas argentinas y ampliar el Programa de Fortalecimiento Exportador a todas las actividades. 

Según explicó, este régimen de liquidación se aplicará a todas las categorías del complejo exportador argentino, incluyendo bienes intermedios, bienes terminados, productos primarios y servicios. 

Con este anuncio, Massa brinda la posibilidad de liquidar a un tipo de cambio más alto un porcentaje de las divisas generadas por las exportaciones a todo el sector transable.

Esto significa que los exportadores recibirán una mayor cantidad de pesos que si tuvieran que liquidar el 100% de sus exportaciones al tipo de cambio oficial minorista, que se sitúa alrededor de los $367 por dólar.

Argentina implementa un dólar diferencial para el complejo exportador

En relación al tipo de cambio contado con liquidación, este cotizaba a $910 al momento del anuncio, experimentando una baja significativa del 18% en comparación con el cierre del viernes pasado. 

Esta caída se produjo tras los resultados de las elecciones generales, donde Massa resultó el candidato más votado con casi el 36,68% de los sufragios, seguido por Javier Milei, con el 29,98%. 

Además, Massa compartió algunas perspectivas económicas para el año 2024. Proyecta un superávit primario del 1%, un crecimiento del PIB y un incremento de más de US$31.000 millones en las ventas al exterior.