Ese sistema precisa las características de equipamiento, capacitación y la formación de los voluntarios y prevé el mecanismo de administración de los fondos destinados a la formación y capacitación. También establece un sistema de ayuda económica inmediata en caso de accidente o muerte del bombero voluntario en ocasión del siniestro.

El proyecto establece que la tarea sea considerada "carga pública" gozando de todas las excepciones laborales que ello implica y que sus instituciones tengan un presupuesto ampliado y obligatorio para su capacitación permanente y equipamiento (libre de impuestos aduaneros como así también de tasas nacionales, provinciales y municipales).

Prevé también que reciban una ayuda económica inmediata en caso de accidente o muerte en cobertura de siniestro y que puedan llevar adelante el recupero legal ante terceros civilmente responsables por daños y lesiones, entre otros beneficios.

La tarea de los bomberos voluntarios actualmente es subsidiada a través de la contribución obligatoria de un porcentaje mínimo sobre las pólizas otorgadas por las aseguradoras.

Este aspecto permite que el Consejo de Federaciones de Bomberos de la República Argentina solicite a la Superintendencia de Seguros de la Nación la información mensual de los resultados de la verificación, fiscalización y control del pago del gravamen.

Al término de la reunión, el titular del Consejo Nacional de Bomberos, Carlos Ferlice, manifestó su emoción y agradecimiento "porque esta democracia divina está dando resultados. Hoy se hizo justicia y democracia".

Por su parte, la diputada Alicia Comelli (Movimiento Popular Neuquino), una de las impulsoras de la iniciativa, dijo que "es fundamental que los bomberos reciban una ayuda económica para sortear la tragedia personal o familiar".

El cuerpo de bomberos esta compuesto por 40 mil integrantes, distribuidos en 850 cuarteles, agrupados en 24 federaciones provinciales y un Consejo Federal.

Télam