Se trata de una iniciativa impulsada por el diputado Andrés Larroque. A través del proyecto, se crea el Estatuto que regirá para los empleados donde se establece que esos trabajadores no podrán exceder las seis horas de trabajo y los cinco días de jornada laboral por semana. Además, la iniciativa contempla que cada trabajador deberá tener quince minutos de descanso cada dos horas efectivamente trabajadas.

De acuerdo al proyecto, se establece que en el caso de la jornada nocturna, no podrá exceder las cinco horas y media, considerando que empieza a las 21 y se extiende hasta las seis de la mañana.

El proyecto recoge los intentos de darle marco normativo al tema y tomó en cuenta los planteos elaborados por la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina, así como estudios que se realizaron sobre la actividad del teleoperador.

El proyecto fija que a los noventa días de sancionada esta norma, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, en consulta con la asociación profesional de trabajadores de la actividad, deberá establecer disposiciones relativas a los riesgos específicos del trabajo de los teleoperadores, sin perjuicio de las exigencias contenidas en la legislación vigente.

Unos 60.000 teleoperadores o trabajadores de los centros de atención de llamadas (call centers) están distribuidos en todo el país y desde hace años luchan por sus derechos laborales.

Télam