En el marco del brote de neumonía que en los últimos días puso en alerta a la provincia de Tucumán y el resto del país, Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación viajó hasta allí, acompañada de funcionarios y técnicos. La finalidad es brindar apoyo a los equipos interdisciplinarios que se encuentran brindando contención a la bacteria para detener su propagación.

Según los últimos resultados obtenidos a través del ADN de las muestras analizadas por la Administración de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), detectaron el genoma Legionella sp, que sería el causante del brote de neumonía que ya ha causado la muerte de 4 personas en esa provincia.

Vizzotti brindó una conferencia de prensa en la que aseguró que "tenemos información preliminar, resta la confirmación definitiva que se realiza a través de estudios serológicos. En 4 muestras (3 respiratorias y una punción biopsia de uno de los pacientes fallecidos) se detectó genoma de la bacteria Legionella quedando pendiente la tipificación de la misma (la sospecha es que sea Legionella pneumophila". Estuvo acompañada por Luis Medina Ruiz, ministro de salud de Tucumán, y Eva Jané Llopis, representante de la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) en Argentina).

Actualmente, son 7 los casos detectados de personas que se encuentran cursando la enfermedad, 4 de ellos se encuentran internados y los restantes la transitan en sus domicilios, respetando el protocolo de seguimiento. Además, ya contabilizan 4 los fallecidos a causa de la enfermedad, por lo que suman 11 los casos totales.

Según indicó la ministra, la enfermedad "tiene un impacto más importante en personas con comorbilidades, mayores de 50 años y tabaquistas". También remarcó que "se dispone de un tratamiento antibiótico". En la misma línea, respecto a las vías de transmisión, cabe destacar que "esta bacteria no se transmite de persona a persona, sino a través de fuentes comunes por aerosolización" expresó.

Con información de: DIB