Cayeron las ventas minoristas por el Día del Niño
El sondeo afirma que es la primera baja en la comparación interanual que se produce desde 2008, de acuerdo a los relevamientos realizados por la entidad sobre la evolución de ventas por el Día del Niño.
El informe indicó que todos los rubros relevados registraron este año caídas interanuales, y los mayores descensos se verificaron en los sectores de ''Artículos electrónicos y pequeños electrodomésticos'' (-9,7 %), ''Rodados'' (-7,8 %), ''Artículos deportivos'' (-7,6 %), y ''Libros para niños'' (-8,5 %).
"Los productos más buscados fueron Indumentaria, Videojuegos, Jugueterías, y aunque con menos participación que el año pasado, también los artículos tecnológicos tuvieron su público", señaló.
Al hacer un balance, la CAME evaluó que "el público este año se volcó a productos de bajo valor" e indicó que "el segmento más demandado fue para chicos de hasta 10-12 años, donde las caídas de ventas fueron más suaves". En cambio, comparó que "en los comercios orientados a los segmentos más adolescentes, se notó un mayor desinterés".
"Si bien los comercios de todos los rubros vienen con la venta en baja desde hace siete meses, los empresarios esperaban una demanda más activa en esta fecha especial. Pero eso no ocurrió. Las ventas por el Día del Niño no tuvieron el dinamismo de otros años", afirmó.
El informe detalló que "el ticket de venta promedio este año se ubicó en 270 pesos, apenas 8 por ciento por encima del año pasado (en 2013 fue 250 pesos), lo que muestra el ajuste en los niveles de gasto".
En el rubro Juguterías, las ventas se retrajeron 4,3 por ciento, y el ticket promedio de compra fue de 170 pesos,. "Algunas jugueterías trataron de atraer al público promocionando artículos de menor precio, en su mayoría importados de menor calidad, y tentar luego a la compra de mejores cosas. Pero aún con estrategias de todo tipo, descuentos, y promociones, la venta fue baja", explicó la entidad.
Asimismo, advirtió que "un factor que perjudicó al comercio, fue la invasión de vendedores ilegales en la vía pública, que afectó sobre todo al vendedor de barrio, donde los que recorren buscan productos más baratos".
"Estos vendedores concentraron mercadería importada o trucha, que ofrecieron a precios muy bajos y se llevaron parte de la venta del Día del Niño de los segmentos de ingresos medios-bajos y bajos, aunque también alcanzó a niveles medios en general", subrayó.
El resultado de las ventas en cantidades por el Día del Niño, por sectores, en relación a igual fecha de 2013, fue la siguiente: Artículos de Computación (-5,4 %); Artículos Deportivos (-7,6 %); Artículos electrónicos y pequeños electrodomésticos (-9,7 %); Consolas, accesorios y videojuegos (-3,6 %); Golosinas (-6,9 %); Indumentaria y calzado para niños (-3,6 %); Juguetería (-4,3 %); Libros didácticos para niños (-8,5 %); Perfumería Infantil (-5,2 %); Rodados (-7,8 %).