Hoy, miércoles,desde las 17 horas, comenzó en la Cámara de Diputados el debate para limitar el uso de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei. La discusión se llevó a cabo en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Peticiones, Poderes y Reglamento, lideradas por Nicolás Mayoraz (LLA) y Silvia Lospennato (Pro), respectivamente.

El principal objetivo de la oposición es modificar la ley 26.122, sancionada en 2006, que reglamenta el artículo 99 de la Constitución Nacional. La intención es eliminar la figura de la “sanción ficta”, que actualmente permite que un DNU siga en vigor si no es rechazado explícitamente por ambas cámaras del Congreso.

Se presentaron 15 proyectos de ley que serán discutidos en tres jornadas, con la intención de llegar a un dictamen para el 30 de este mes. La mayoría de las propuestas plantea que el Congreso debe pronunciarse sobre un DNU en un plazo de entre 30 y 60 días, tras lo cual el decreto perdería automáticamente su validez si no es tratado.

El presidente Javier Milei ya ha dictado 43 DNU desde que comenzó su mandato, superando los registros de sus predecesores en su primer año de gestión, a excepción de los decretos emitidos durante la pandemia.