Crece el malestar en sindicatos del sector petrolero por nuevos ítems afectados por el gravamen
Sostienen que para trabajadores y jerárquicos ya no es redituable hacer muchas horas extras.
El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa comunicó los alcances de la actualización de la Ley 27.743 y el Decreto 652/2024. Las reglas del juego han cambiado, y es crucial entender qué ítems salariales están alcanzados por este tributo.
La Ley 27.743 trajo consigo modificaciones significativas, como la eliminación de exenciones para varios conceptos. Sin embargo, para los petroleros, las exenciones establecidas en la Ley 26.176 siguen vigentes, aunque con limitaciones que merecen atención.
Desde hace unos días se vienen realizando algunas reuniones entre delegados sindicales y empleados de distintas empresas, por ahora de servicios, por liquidaciones salariales que han sido alcanzadas por Ganancias. Muchos pusieron el grito en el cielo.
Un estudio de la consultora CSB & Asociados, que circula entre los trabajadores petroleros, realizó una auditoría sobre cómo se liquidan los sueldos a partir de agosto.
El informe indica que los ítems salariales que pagan Ganancias son los trabajadores petroleros privados y jerárquicos, según los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) 644/12, 605/10, 784/21 y 637/11, establece exenciones específicas; pero también deja expuestos a ciertos ítems salariales al impuesto.
“Lo que está pasando es que nadie va a querer más de 90 horas extras porque en vez de ir para adelante, iremos para atrás con los descuentos y al campo iríamos gratis. Pero no hay todavía mucha información sobre eso”, sostuvieron desde el sector.
Fuente: La Mañana De Neuquén.