Declaraciones del ex funcionario argentino vinculan a Néstor y Cristina Kirchner con la corrupción
El ex funcionario argentino fue condenado recientemente por su participación en el escándalo de la valija de Antonini Wilson, un caso que ocurrió hace 16 años y que causó conmoción en el país. En ese entonces, un empresario venezolano intentó ingresar al país con una valija llena de dinero destinado presuntamente a financiar la campaña electoral. Ahora, el ex funcionario ha sido condenado por su participación en este caso de corrupción. Además, ha declarado como imputado colaborador en la causa conocida como los cuadernos de las coimas, que involucra a varios políticos y empresarios argentinos en un esquema de sobornos. Estos casos son un claro ejemplo de la corrupción que ha afectado al país durante años y que ha generado un profundo descontento en la sociedad.
La declaración de Claudio Uberti como funcionario arrepentido en el marco de la causa de los cuadernos de la corrupción ha generado un gran revuelo en Argentina. Uberti, ex funcionario del gobierno kirchnerista, vinculó directamente a Néstor y Cristina Kirchner con el cobro de coimas y habló de vuelos repletos de valijas entre Buenos Aires y Santa Cruz.
Según Uberti, él era el encargado de llevar bolsos con dinero recaudado de las concesionarias viales que estaban bajo su órbita y entregárselos a Néstor Kirchner en el despacho presidencial de la Casa Rosada o en la Quinta de Olivos. También mencionó entregas en el domicilio de Julio De Vido, ex ministro de Planificación.
Además, Uberti afirmó que Cristina Kirchner estuvo presente en varias ocasiones en las que él llevó los bolsos de dinero y que ella sabía todo lo que se hacía. Según su relato, todo comenzó con un enojo de Néstor Kirchner, quien le pidió que implementara un circuito de recaudación ilegal de dinero en su área de concesiones viales.
Uberti también mencionó situaciones de maltrato por parte de Néstor Kirchner, como el momento en que le pegó sin motivo aparente en un avión, y relató episodios de violencia protagonizados por el ex presidente, como cuando su secretario le dio trompadas al jefe de protocolo en un viaje a Madrid.
En otro momento de su declaración, Uberti mencionó un departamento en Recoleta donde encontró numerosas valijas, bolsos y mochilas llenas de billetes, y mencionó un encuentro con el empresario Gerardo Ferreyra en el que intercambiaron valijas con casi 10 millones de dólares.
La declaración de Uberti ha generado un gran impacto en la opinión pública y ha fortalecido las acusaciones contra Néstor y Cristina Kirchner en el marco de la causa de los cuadernos de la corrupción.