El Gobierno nacional ha tomado la decisión de prohibir el ingreso a estadios de Rafael Di Zeo, reconocido líder de la barra brava de Boca Juniors, junto a otros 56 barrabravas del mismo club. Esta medida se ha aplicado luego de que el 30 de abril fueran imputados por tenencia de armas de fuego, hecho que ha sido comunicado a través del Boletín Oficial.

La resolución correspondiente, la número 327/2024, fue publicada este martes en el Boletín Oficial, donde se informa que se ha aplicado la "Restricción de Concurrencia Administrativa" para 58 personas, entre las cuales se encuentra Rafael Di Zeo, líder de la conocida hinchada "La 12".

Gobierno prohíbe ingreso de Rafael Di Zeo y 56 barras de Boca a estadios por portación de armas

El incidente que desencadenó esta medida tuvo lugar durante la previa del partido entre Boca Juniors y Estudiantes de La Plata por las semifinales de la Copa de la Liga, cuando se encontraron al menos cuatro armas de fuego dentro del micro en el que se trasladaban los integrantes de la barra brava de Boca.

Tras esta situación, en la que las armas fueron halladas ocultas en diferentes partes del vehículo, como debajo de los asientos, en paneles lumínicos y en el piso del colectivo, el caso fue caratulado como "Tenencia ilegal de armas de fuego con motivo de un espectáculo deportivo".

La disposición menciona que la conducta de los individuos involucrados es temeraria y violenta los principios de comportamiento en un espectáculo de asistencia masiva, contraviniendo las normas de seguridad dispuestas para tales eventos deportivos. Por ello, se ha determinado la restricción de concurrencia administrativa a eventos deportivos en todo el territorio nacional por tiempo indeterminado.

Gobierno prohíbe ingreso de Rafael Di Zeo y 56 barras de Boca a estadios por portación de armas

Aunque es la primera vez que se utiliza esta figura en Argentina, ya se había aplicado previamente una prohibición similar a Rafael Di Zeo durante la presidencia de Mauricio Macri. En aquella ocasión, se le retiró la potestad a los clubes para restringir el acceso a quienes consideraban indeseables y tenían procesos judiciales en curso.