LA REVELACIÓN DE LA LISTA DE SCALONI: ¿QUIÉN ES ENZO BARRENECHEA?
Sacrificio, dolor y recompensa. La dura historia del joven cordobés que la rompe en Europa y ahora es convocado a la Selección Argentina.
Enzo Barrenechea, el joven futbolista cordobés de 23 años, fue convocado por primera vez en la Selección Argentina convirtiéndose en la revelación de la lista de Lionel Scaloni. Versátil, talentoso y atlético, Enzo, se ganó su lugar en la Selección mayor luego de un gran desempeño en el fútbol español, precisamente en el Valencia.
El entrenador del combinado albiceleste, expresó su gusto por las habilidades del jugador y declaró que “Está muy contento con su llegada al equipo”, y que “le va a hacer muy bien jugar en la Selección Argentina”.
De todas formas, este presente tiene una historia detrás, una narrativa personal que fue de gran ayuda para concretar este éxito prematuro.
De pibe, Enzo, jugaba al baby en el Club Sarmiento de Villa Maria, ciudad en la que se crió, al llegar al equipo, todos se sorprendieron con sus condiciones. Su impacto fue tal, que logró que el club saliera campeón por primera vez en su historia.
Un evento crucial en su vida personal fue la ausencia de su padre. Este último fue atrapado por la justicia de Córdoba y cumplió una pena de 8 años en la cárcel de Bouwer por homicidio. Durante esta etapa su madre tuvo que encargarse de la difícil tarea de mantener a sus hijos menores, teniendo en cuenta que el pasar económico no era el ideal.
“Mi mamá tenía doble trabajo y nosotros estábamos casi todo el día solos. Ella se iba a la mañana temprano y volvía de noche. Nosotros nos manejamos para desayunar, para comer. Mi mamá nos dejaba todo hecho”, así contaba el joven cordobés el duro momento que transitó tras el arresto de su padre.
De igual manera, los éxitos en el ámbito futbolístico seguían de pie, tras una gran ayuda de su entrenador y de sus amigos, pudo seguir jugando a la pelota demostrando toda su habilidad.
La mayor parte de las inferiores tuvo su lugar en Newells Old Boys, club en el qué demostró todo su potencial y a sus 17 años fue convocado por un inexperimentado Lionel Scaloni para jugar el Torneo L'Alcudia.
Como le sucedió a muchos, un año después, sin debutar en Primera División del fútbol argentino, al Sion de Suiza por una suma de más de 3 millones de euros. Igualmente, este paso fue fugaz, ya que al poco tiempo la Juventus desembolsó unos 8 millones de euros para contar con los servicios del jugador de 18 años. Pero luego de la pandemia Barrenechea sufrió una lesión de ligamento cruzado anterior en una rodilla que lo alejó de las canchas por varios meses.
Tiempo después llegó el momento más esperado, su debut en la Vecchia Signora, en un partido nada más ni nada menos qué contra Lionel Messi por la sexta jornada de la fase de grupos de la Champions League.
Después de finalizar la temporada, el jugador fue cedido al Frosinone con el fin de obtener más minutos en cancha. Participó en 39 encuentros, anotando un gol y dando una asistencia. Con un gran desempeño y proyección, logró captar la atención del Aston Villa del Dibu Martinez, el cual decidió adquirirlo por un total de 8 millones de euros, incluyendo 3 millones de euros en bonus por objetivos. Sin embargo, el equipo británico decidió traspasarlo al Valencia, su club actual.