Las autoridades sanitarias argentinas descartaron este miércoles un caso de viruela del mono en un barco que navegaba por el Río Paraná proveniente de Europa. "Se trata de un caso de varicela", informaron fuentes a TN. La persona afectada había reportado su malestar a bordo y, tras un análisis, se confirmaron síntomas compatibles con la enfermedad. Ante esta situación, las autoridades nacionales decidieron que el barco permaneciera en cuarentena cerca del puerto de San Lorenzo.

El barco, un cerealero con bandera de Liberia llamado Ina Lotte, ingresó el martes a la rada de San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe, pero no llegó a puerto, según informaron fuentes del Ministerio de Salud.

Este miércoles, el Ministerio de Salud de la Nación comunicó que las pruebas de laboratorio resultaron negativas para viruela símica, pero dieron "positivo para varicela". Además, detallaron que el personal de Sanidad de Fronteras estaba actuando en el caso, contactando al barco para conocer la situación y activar el protocolo de emergencia de salud pública de interés internacional (ESPII).

Si alguno de los pasajeros o tripulantes presentara síntomas compatibles con mpox, se enviarían muestras para su diagnóstico. "Este barco no tiene 'libre plática', lo que significa que solo el personal sanitario puede subir a bordo y nadie puede bajar hasta que se confirme o descarte el caso", explicaron. "En coordinación con el servicio médico contratado por la empresa marítima y el área de Epidemiología, se tomarán las medidas necesarias para evaluar serológicamente a la tripulación y se continuarán los controles médicos", añadieron desde el Ministerio de Salud.

Después de los procedimientos correspondientes, se confirmó que el caso era negativo para viruela símica o Mpox. "El diagnóstico es varicela zóster. La forma de contagio de estas enfermedades es diferente", aclaró la directora de Promoción y Prevención de la Salud de Santa Fe, Analía Chumpitaz, en declaraciones a La Capital.