La efeméride es muy joven, se implementó en 2020 por las empresas ABB y Green TV. El objetivo es que se visibilice y se realice una concientización acerca del beneficio que aporta al medio ambiente la utilización de los autos eléctricos, y el daño y contaminación que generan los tradicionales, que funcionan con combustibles fósiles.

Desde los inicios de los automóviles, se han fabricado prototipos para vehículos eléctricos. Con la llegada del siglo XXI, el afán por construir un auto que funcione completamente con electricidad fue en incremento, y cada vez hay más fabricantes que apuestan por ello. Los referentes mundiales son las empresas Tesla, Nissan, Dacia, Audi y Volkswagen.

En nuestro país, la empresa Coradir, de San Luis, comercializa un auto eléctrico 100% de industria argentina, llamado "Tito". Desde su anuncio causó furor, agotando las 50 unidades de preventa en tan solo 48hs después se haberse anunciado y ya cuenta con 105 patentamientos en lo que va del año. En el mes de agosto, vendió 27 unidades y se ubicó en el puesto 22 en el ranking nacional.

Entre sus características principales, se destaca su autonomía de 100km, en este apartado, la empresa destaca que "recorrer esa distancia con Tito, sale lo mismo que un boleto de colectivo" indican desde la empresa. Otro apartado –y que lo destaca de otros autos eléctricos- es la manera de cargarlo, ya que no se necesita de una conexión especial, su batería se carga como "cualquier electrodoméstico", se conecta a cualquier enchufe domiciliario y tarda 8 horas en completarse. Además, no emite CO2, la velocidad máxima es de 65km/hr, es automático y la vida útil de su batería es de 200mil km –2.000 recargas completas-.

QUIZÁS TE INTERESE: Desafío ECO YPF se muda a Bariloche y las Escuelas Técnicas buscan sumar fondos

En el plano mundial, se apuesta cada vez mas a leyes proteccionistas del medio ambiente que buscan dar un paso al abandono de los vehículos impulsados por combustibles fósiles. El Estado de California, Estados Unidos, el 26 de agosto votó y prohibió la venta de autos que emitan gases de efecto invernadero a partir del año 2035, por lo que tendrán que ser eléctricos. Con el cambio climático cada vez mas profundo, esta es una gran medida y ejemplo a nivel mundial.