En medio de la temporada alta turística el estado Santa Catarina, en Brasil, fue sorprendido por un brote de diarrea viral , que esta afectando el disfrute de sus playas por los turistas. El 50%de las costas fueron declaradas no aptas para bañarse por  con la contaminación del agua. Entre las zonas más comprometidas se encuentran destinos populares y preferidos por gran cantidad de turistas argentinos: CanasvieirasJureréBombinhas y Balneario Camboriú.

esta grave situación es atribuida atribuido al colapso de sistemas cloacales y al vertido de residuos sin tratar, se agravó por el aumento de visitantes y condiciones climáticas desfavorables. Las autoridades locales, junto con el Instituto de Medio Ambiente de Santa Catarina (IMA), implementaron controles estrictos y actualizan regularmente un Mapa de Balneabilidad para informar a la población sobre las playas seguras y aquellas con riesgos sanitarios.

  • Banderas rojas: Playas no aptas para el baño debido a altos niveles de contaminación por bacterias, virus u otros agentes patógenos.
  • Banderas verdes: Playas consideradas seguras y aptas para actividades recreativas.