"Como a las 4.30 (a mi marido) lo vi, muerto por la tele" cuando era subido a una ambulancia del SAME, dijo María Arena, madre de los tres niños del matrimonio entonces de 2, 3 y 8 años, y confió: "No les pude decir a mis hijos que el papá estaba muerto, eran muy chicos".

La mujer abrió la ronda de testigos en el juicio que desde el 24 de febrero último se le sigue al entonces secretario de Seguridad, Enrique Mathov, y a otros acusados de la sangrienta represión, ante el Tribunal Oral Federal 6 (TOF6).

La testigo declaró que finalmente encontró el cadáver de su marido en el hospital porteño Argerich y hasta consiguió hablar con un médico que lo había asistido: "Me dijo que lo había atendido en la calle, que hizo lo posible pero sabía que estaba muerto", recordó.

"Lamentamos que haya un gran ausente aquí, que se llama Fernando de la Rúa", se quejó la viuda, en referencia a que el entonces presidente estuvo procesado en la etapa de instrucción pero finalmente fue sobreseído por el juez federal Claudio Bonadio, con el aval de la Cámara Federal.

Marta Almirón, madre de otro asesinado, Carlos "Petete" Almirón, también prestó testimonio y conmovió a los jueces y a la audiencia al señalar: "Yo no crié un hijo para que venga la policía y me lo mate".

La titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, estaba citada para declarar pero no asistió, según informó el TOF6, porque presentaba un fuerte estado gripal.

Mathov, ex dirigente de la Unión Cívica Radical, es el único funcionario político del gobierno de la Alianza sentado en el banquillo por los cinco asesinatos en los alrededores de la Plaza de Mayo y la avenida 9 de Julio.

En el banquillo también están el entonces jefe de la Policía Federal Rubén Santos, más los ex comisarios Raúl Andreotti y Norberto Gaudiero, los ex oficiales de Asuntos Internos de la Federal Carlos José López, Eugenio Figueroa, Roberto Juárez y Orlando Oliveiro y los ex policías Jorge Daniel Toma, Carlos Loforte, Víctor Manuel Belloni, Ariel Firpo Castro, Norberto Sabbino, Sebastián Leonardo Saporitti, Horacio Bautista Berardi y Mario Andrés Seia.

Los delitos por lo que se los acusa son abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público, homicidio culposo en cinco casos y lesiones culposas en 116 casos.

DyN