El aumento a cuenta proviene, según difundieron desde el Ministerio de Educación, de que hace una semana le habían "propuesto a los sindicatos de docentes universitarios un incremento del 5,8 por ciento en agosto, que, sumado al 5 otorgado en mayo, totalizaba un 10,8 por ciento. Dicho porcentaje iguala la inflación del cuatrimestre marzo - junio. Allí se le propuso a las agrupaciones continuar negociando sin medidas de fuerza que imposibiliten el normal dictado de clases".

Pese a los anuncios de paro, "el gobierno nacional tomó la decisión con el objetivo de sostener el poder adquisitivo de los salarios, ya que con este aumento y el otorgado en el mes de mayo se igualó la inflación del cuatrimestre marzo - junio", indicaron en un comunicado de prensa.

"La negociación salarial con los docentes universitarios abarca el período marzo - marzo, y el año pasado se aplicó la cláusula gatillo de 2.77 por ciento", se planteó también.

Por otra parte, difundieron que el ministerio de Educación de la Nación alcanzó un acuerdo salarial con la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (Fatun), el sindicato que agrupa a los trabajadores no docentes de las casas de estudio, que consiste en adelantar al mes de septiembre el pago de la última cuota del 4 por ciento que estaba prevista para noviembre.