Javier Bolzico, presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ADEBA), aprovechó el Día del Periodista para compartir su visión sobre la realidad del país y del sistema financiero. Bolzico aseguró que el sistema financiero está en condiciones de financiar y potenciar el crecimiento económico, gracias a su liquidez y capitalización.

"La oferta de crédito está disponible y a la espera de que llegue la demanda del sector privado", afirmó Bolzico durante un brindis realizado este martes en Puerto Madero, en el espacio i3 del Grupo Petersen.

Bolzico expresó su apoyo a las ideas planteadas por el presidente Javier Milei, incluyendo la reducción del gasto público, el equilibrio fiscal, la desregulación de la economía, la competencia de monedas y la apertura económica al mundo, preservando los sectores vulnerables. "Esperamos y confiamos en que la presente administración lleve adelante su plan de gobierno con la destreza y los apoyos necesarios para generar lo antes posible las condiciones para el crecimiento sostenido de la economía y el empleo", manifestó.

Sistema financiero y crecimiento económico

Según Bolzico, el sistema financiero tiene la capacidad de duplicar el crédito y su nivel de capitalización permitiría multiplicar por cuatro el nivel de créditos. Destacó que el sistema bancario es uno de los sectores más competitivos de la economía, compuesto por más de 60 bancos que compiten diariamente para atraer clientes.

Sin embargo, indicó que aún existen asimetrías regulatorias que deben ser abordadas para lograr una mayor igualdad de condiciones. "Subsisten aún asimetrías regulatorias que permiten a distintos actores, proveer los mismos servicios, pero observando distintas reglas y cargas regulatorias. No se cumple un principio básico de competencia: a igual servicio igual regulación", dijo el banquero.

Bolzico resaltó algunos aportes del sistema bancario, como la generación de casi 100.000 empleos directos, más de 100.000 millones de cuentas bancarias, más de 5.000 sucursales y 18.000 cajeros en todo el país, así como el pago de US$ 14.000 millones en impuesto a las ganancias y US$ 9.000 millones en depósitos en el Banco Central.

Finalmente, Bolzico se mostró optimista al señalar que en mayo se verificaron datos positivos en la evolución de los préstamos, con un aumento del crédito bancario por encima de la inflación y el crecimiento de los préstamos personales y los adelantos en cuentas corrientes. "De mantenerse este comportamiento los próximos meses, estaríamos frente a un cambio de tendencia", concluyó.