El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha aprobado un financiamiento de US$ 647,5 millones para Argentina, en el marco del Programa de Apoyo a la Sostenibilidad Fiscal y el Crecimiento. Este préstamo, denominado Financiamiento Especial para el Desarrollo (SDL), está orientado a fortalecer las finanzas públicas y la balanza de pagos del país, con el objetivo de mejorar la estabilidad macroeconómica y fomentar el crecimiento.

El desembolso, que se prevé para los primeros días de agosto, es el resultado de más de seis meses de trabajo conjunto entre el BID y las autoridades argentinas, bajo la dirección de la Secretaría de Finanzas, encabezada por Pablo Quirno. Además del préstamo aprobado, se han pactado nuevas operaciones de crédito por US$ 2.195 millones adicionales para el resto del año.

Estas nuevas operaciones de crédito están destinadas a apoyar políticas en áreas clave como primera infancia y alfabetización, impulsadas por el Ministerio de Capital Humano. También se enfocarán en mejorar la gestión fiscal mediante reformas que optimicen los ingresos públicos y la eficiencia del gasto en el sector público, con un énfasis especial en la mejora de la focalización de los subsidios para los hogares más vulnerables.