El Gobierno ha acelerado la primera privatización de una empresa estatal al lanzar una licitación pública, tanto nacional como internacional, para transferir el 100% de las acciones de la histórica metalúrgica Impsa. Esta decisión se tomó luego de que la Legislatura de Mendoza aprobara la cesión de su participación en la empresa. A través de un aviso oficial, publicado en el Boletín Oficial y firmado por el secretario de Coordinación de Producción, Juan Pazo, se formalizó el proceso de venta, con la apertura de ofertas fijada para el 31 de octubre.

Impsa, que trabaja en proyectos como la represa Yacyretá y colabora con YPF y otras petroleras en Vaca Muerta, emplea actualmente a unos 720 trabajadores. Según el Ministerio de Economía, la empresa es deficitaria y acumula una deuda de 566 millones de dólares.

En 2021, el Estado nacional adquirió el 63,7% de las acciones de la empresa y Mendoza el 21,2%, participación que fue habilitada para el traspaso recientemente. El grupo estadounidense ARC Energy ha manifestado su interés en adquirir las acciones, mientras que otras firmas, tanto locales como internacionales, también podrían presentar ofertas.

La licitación pública nacional e internacional tiene como objetivo vender la totalidad de las acciones clase "C" de Impsa, que representan el 84,9% del capital social. De este total, el 63,7% pertenece al Fondep, mientras que el 21,2% está en manos de la provincia de Mendoza.