El gobierno de Javier Milei ha decidido aumentar en un 37% las tarifas de los colectivos que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Esta medida, que entrará en vigencia el próximo lunes 12 de agosto, implica que el viaje costará entre $370 y $506 para los usuarios con la SUBE registrada.

El gobierno aumenta 37% el boleto de colectivos y presiona la inflación de agosto

La Secretaría de Transporte, liderada por Franco Mogetta, ha confirmado que el aumento en el boleto de colectivos representará un incremento de 100 pesos en el primer tramo, que pasará de $270 a $370. Para los tramos más utilizados, el aumento oscilará entre 113 y 136 pesos.

Este ajuste sigue a un aumento significativo de tarifas que se realizó en febrero, cuando el boleto mínimo había subido un 250% y, apenas quince días antes, se había concretado otra alza del 45%. En total, a comienzos de año el boleto costaba $52,96 y ahora alcanzará los $370, marcando un incremento acumulado del 600%.

En febrero, el gobierno había anunciado un esquema de actualización mensual en base al IPC, pero finalmente, las autoridades decidieron congelar los aumentos para evitar un impacto negativo en la inflación. Ahora, con una desaceleración en el aumento de los precios de los alimentos, el gobierno ha comenzado a liberar algunos servicios que estaban controlados para no alimentar el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Además del aumento en las tarifas de colectivos, también se ha oficializado un incremento del 4% en las tarifas de luz y gas, que, aunque no estaban congeladas, se suman a una serie de ajustes en otros servicios. El jueves pasado se implementó un nuevo aumento en las naftas, y se han anunciado incrementos en servicios como prepagas, internet y cable. En la Ciudad de Buenos Aires, también se han registrado subas significativas en las expensas y los taxis.