El Gobierno envió al Congreso la Ley Hojarasca, que busca derogar 70 leyes sancionadas durante 16 gobiernos. El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, dirigido por Federico Sturzenegger, confirmó que la medida apunta a eliminar normativas obsoletas que han restringido libertades y afectado el derecho de propiedad, muchas de ellas aprobadas durante los gobiernos militares del siglo XX. Entre las leyes a derogar están las de gobiernos como los de Isabel Perón, Videla, Néstor Kirchner, Raúl Alfonsín y Cristina Fernández de Kirchner, entre otros.

En el comunicado, Sturzenegger citó el dicho "cuantas más leyes, menos justicia", recordando al jurista estadounidense Grant Gilmore: "Cuantas más leyes peor será una sociedad. En el infierno ¡no hay otra cosa que la ley!". El análisis identificó seis motivos para la derogación de leyes: las que limitan la libertad individual, imponen trámites inútiles, han sido superadas, se volvieron obsoletas por avances tecnológicos, ya no son relevantes o crean organismos que deberían autosustentarse.

El proyecto busca un cuerpo jurídico más pequeño, ordenado y justo, promoviendo una Argentina con mayor libertad. Esta iniciativa continúa el enfoque desregulador iniciado con el DNU 70, que derogó la ley de alquileres de 2020 y flexibilizó la redacción de contratos. La Ley Hojarasca también sigue la senda de la "Ley Bases", otra pieza clave del equipo de Sturzenegger, aprobada tras largas negociaciones.