Empresarios, CGT y UOCRA piden al Gobierno la reactivación de la obra pública.
Lo plantearon en un evento en la Bolsa de Comercio en momentos que se discute el presupuesto 2025.
En un evento realizado en la Bolsa de Comercio, los principales actores empresariales y sindicales subrayaron la necesidad de impulsar proyectos de infraestructura a través de fondos privados y del Estado.
El presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Natalio Mario Grinman, afirmó: «El apoyo del sector privado es fundamental, pero en los principales países del mundo la infraestructura pública debe ser financiada por el Estado». En este sentido, reconoció que, si bien la inversión privada tiene un papel importante en el contexto actual, la colaboración estatal es crucial para el desarrollo de infraestructura que impulsa el crecimiento.
El representante de la UOCRA, Jorge Pellegrini, manifestó su preocupación por la situación laboral en el sector de la construcción. Expresó que «hemos perdido más de 100.000 trabajadores en un año» y confió en que la recuperación de obras de infraestructura permita «generar empleo de calidad y devolver a los trabajadores su lugar en la economía
La importancia de la inversión es infraestructura
Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), hizo hincapié en la importancia de las inversiones en infraestructura, afirmando que «sin infraestructura no hay desarrollo». En la misma línea, Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), advirtió que «el costo de recuperación es mucho más alto que el ‘ahorro’ por omitir el mantenimiento» y subrayó la importancia de preservar la infraestructura existente .