Guillermo Michel, ex director de la Aduana, lanzó fuertes críticas al Presupuesto 2025 presentado por el Gobierno, calificándolo de "ficción" y señalando que está diseñado pensando en las elecciones legislativas del próximo año.

Michel afirmó que si bien el superávit puede ser una buena medida, "hay que pensar en quiénes realizan el sacrificio para mantenerlo", acusando al Gobierno de beneficiar a quienes tienen cuentas en el exterior mientras que "la clase media, los jubilados y estudiantes" enfrentan un sacrificio "inútil".

El ex funcionario subrayó la caída de la recaudación entre enero y septiembre, con una baja del 7% del PBI, afectando sectores clave como el IVA (-11%), Ganancias (-13%) y Seguridad Social (-14%). Agregó que la recaudación de septiembre también cayó 3,4 puntos en términos reales, y sin el blanqueo de bienes personales esa caída habría sido del 10%.

Michel destacó que el blanqueo de capitales ha permitido al Gobierno "acumular reservas", pero cuestionó el uso de esta herramienta para generar ganancias de 20% en dólares a las empresas a través de la emisión de obligaciones negociables.

Sobre el Presupuesto 2025, Michel cuestionó el ajuste de 60 mil millones de dólares anunciado por el Presidente, que luego fue reducido a 20 mil millones, cifra que considera "irreal", ya que equivale a dos meses de recaudación del país.

Además, criticó las estimaciones de crecimiento del 5% del PBI y el balance comercial, al considerar que las importaciones están subestimadas y las exportaciones infladas. "Es imposible que crezcan con los valores actuales de los commodities", apuntó.

Michel también advirtió sobre el uso del dólar blend para mantener el superávit comercial, mientras que alertó que solo en el último mes, 800 millones de dólares se fueron en consumos con tarjeta por el tipo de cambio atrasado. Concluyó señalando una "quiebra importante del federalismo" y recortes en transferencias a Universidades y Cajas de Jubilaciones, lo que limita las obras para las provincias.