El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, ofreció detalles sobre la reciente reunión con el ministro de Economía, Luis Caputo, en la que discutieron el tema de la coparticipación federal. Según Macri, el encuentro fue “tenso y difícil”.

En sus declaraciones a La Nación +, Macri explicó que la postura inicial de Caputo no fue cumplir con el fallo de la Corte Suprema en su totalidad. El ministro propuso ajustar algunos números, sugiriendo que podría administrar los recursos de manera diferente, algo que el alcalde consideró insatisfactorio.

Macri destacó que la Ciudad de Buenos Aires ya ha hecho un gran esfuerzo financiero y que el nuevo acuerdo debería comenzar a regir a partir del 1° de agosto. El objetivo es resolver el conflicto de la coparticipación y cubrir la deuda de aproximadamente US$ 90 millones por mes.

Uno de los puntos críticos mencionados por Macri fue la eliminación de las Leliqs del mercado, que afectó gravemente la recaudación de impuestos de la Ciudad. “Cuando el Gobierno saca las Leliq del mercado, empezamos a tener un problema serio”, afirmó el alcalde, quien reveló que tuvo que comunicarse directamente con Caputo para manejar la situación.

A pesar de su firmeza en la exigencia del cumplimiento del fallo, Macri indicó que no contempló la opción de una demanda penal contra el gobierno de Javier Milei, diferenciando la actitud de este gobierno de la administración anterior de Alberto Fernández, que calificó de “casi delictiva” por la manera en que manejó los recursos.

El jefe de Gobierno porteño también expresó un optimismo cauteloso, asegurando que el presidente Milei se comprometió a encontrar una solución al conflicto. “Estuve la semana pasada mucho tiempo con el Presidente. En el desfile tuve chances de hablar, pero él me dijo que íbamos a encontrar una manera de resolverlo”, concluyó Macri.