Hoy, para adquirir un dólar en el mercado informal se necesitan $1500. Con pocas opciones en pesos que superen la inflación y la impaciencia del mercado por conocer medidas sobre la eliminación del cepo cambiario, tanto el dólar blue como los dólares financieros cierran la semana con incrementos de hasta $35.

A pesar de que ayer el Banco Central (BCRA) anunció que el lunes 22 de julio reemplazará definitivamente los pases por las Letras Fiscales de Liquidez (Lefi), una estrategia para aumentar la tasa de política monetaria y controlar la brecha cambiaria, los precios siguen subiendo. Este viernes, en las cuevas y arbolitos que operan en la City porteña, el dólar blue se cotiza a $1500 cerca del mediodía. Esto representa un aumento de $35 respecto al cierre anterior (+2,4%) y acumula una subida de $135 en la primera quincena de julio (+9,9%).

El valor actual es un nuevo récord nominal, aunque en términos reales sigue por debajo de otras crisis recientes. Por ejemplo, ajustando por inflación los $1250 alcanzados en enero, serían equivalentes a $2055 actuales, según un análisis de Portfolio Personal de Inversiones (PPI).