Uno de los primeros anuncios del Gobierno de Javier Milei, realizado en diciembre pasado pocos días después de asumir, fue la eliminación de los Registros Nacionales del Automotor con el objetivo de agilizar y reducir los costos de las transferencias de vehículos. Hoy, se dio el primer paso hacia ese objetivo con el cierre de 136 oficinas en todo el país y la suspensión de la apertura de otras 12.

La decisión se oficializó en el Boletín Oficial mediante la Resolución 209/2024 del Ministerio de Justicia, firmada por Mariano Cúneo Libarona. Esta medida busca simplificar el proceso de transferencia de vehículos, que históricamente ha sido visto como engorroso y costoso para los ciudadanos.

Desde el Ministerio de Justicia, explicaron que la reestructuración de los registros se enmarca en una política más amplia de modernización y desburocratización del Estado. Según afirmaron, esta iniciativa permitirá a los ciudadanos realizar trámites de manera más eficiente y con menores costos asociados.

En declaraciones anteriores, funcionarios del Ministerio habían anticipado que se cerraría el 40% de las oficinas de registro de automotores existentes, una meta que se está comenzando a materializar con esta resolución. La medida ha generado diversas reacciones entre los usuarios y empleados de los registros, quienes se encuentran a la expectativa de cómo se implementarán los cambios y cómo afectarán al servicio.