Alerta roja por frío extremo en CABA, Buenos Aires y varias provincias para hoy
El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que las regiones del centro y norte del país están bajo alertas por frío extremo.
El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido una alerta roja por frío extremo para hoy, jueves 11 de julio, en la región centro y norte del país. Se esperan temperaturas mínimas bajo cero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, y en los distritos patagónicos. En Buenos Aires, se anticipa uno de los días más fríos del invierno, con una mínima de alrededor de 0°C, que podría bajar aún más en algunas áreas cercanas a la provincia de Buenos Aires, y una máxima de 11°C. No se esperan lluvias, con cielos mayormente despejados y vientos del sur entre 7 y 12 km/h, y una humedad de poco más del 50%.
En el primer cordón del conurbano bonaerense, se espera un clima similar al de la capital, pero con mínimas de hasta -4°C. En el sur de Santa Fe, las mínimas podrían llegar hasta -5°C y las máximas a 12°C. En Córdoba, se podrían registrar nevadas en las cumbres más altas y áreas cercanas, con temperaturas entre -3°C y 13°C.
San Luis tendrá temperaturas extremadamente bajas en la madrugada y la mañana, llegando hasta -7°C, una tendencia similar a la de Catamarca, La Rioja y San Juan. Cerca de la cordillera, las mínimas podrían llegar a -12°C durante la madrugada. En el norte del país, en provincias como Tucumán y Salta, las temperaturas variarán entre -3°C y 12°C.
En las provincias cordilleranas del sur y patagónicas, en plena temporada de invierno, se prevé una acumulación significativa de nieve. Mendoza y Neuquén tendrán máximas al mediodía de 12°C y mínimas de hasta -5°C. Curiosamente, en provincias como Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, las mínimas rondarán los -2°C y las máximas apenas alcanzarán los 8°C, por lo que no serán las más frías del país.