Sindicato Aceitero logra 26% de aumento salarial, llegando al 122% en 2024.
El acuerdo llega luego de medidas de fuerza del gremio.
Gremio aceitero logra acuerdo salarial histórico, pese a las presiones del Gobierno
Trabajadores del sector aceitero logran 122% de aumento y en sueldo básico supera 1,5 millones, pese a las pretensiones de Javier Milei y Toro Caputo de retrasar salarios
El gremio de trabajadores aceiteros cerró un acuerdo salarial . Con un incremento del 26%, que se suma al 76,25% ya pactado a comienzos del año, el salario mínimo del sector alcanzará 1.562.655 pesos para la categoría más baja. Esto representa un aumento total del 122% en lo que va del año.
Medidas de fuerza y negociaciones
La Federación de Trabajadores de la Industria Aceitera, liderada por Daniel Yofra, en conjunto con el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA), llevó adelante las negociaciones con las cámaras empresarias CIARA, CIAVEC y CARBIO. Los planes de lucha llevados adelante por los trabajadores fueron decisivos para que logren estos aumentos, es que las patronales con respaldo del gobierno se mostraron duras durante la negociación.
«Después de siete horas de negociación se logró un acuerdo. En ambas partes primó la cordura, lo que permitió alcanzar un acuerdo mutuamente aceptable para todos», señaló un vocero de CIARA. Este pacto permitirá que la industria continúe operando sin interrupciones.
Presión del gobierno de Milei
El acuerdo se concreta en un contexto adverso para el conjunto de los asalariados por el incremento de la desocupación, la perdida de poder adquisitivo y la decisión del gobierno de Javier Milei de contener la inflación bajando los salarios y asi derrumbar el consumo popular Sin embargo, el sector aceitero resistió las presiones y logró asegurar un salario que, según explicaron, se alinea con el costo de la canasta básica de una familia trabajadora.
Las partes acordaron reunirse nuevamente en diciembre para discutir el Convenio colectivo anual.Los criterios a tener en cuenta para definir la pauta salarial del sector en 2025, tendrán en consideración la evolución del índice de precios y la realidad productiva del sector.