De acuerdo con el último informe de Unicef, un millón y medio de niños y niñas en Argentina se saltan alguna comida durante el día, y un millón de ellos no cenan. Esta situación es un reflejo de las dificultades económicas que enfrentan muchas familias en el país.

El informe también revela que 4,5 millones de adultos en estos hogares no cumplen con todas las comidas diarias, priorizando a sus hijos en un contexto de falta de ingresos que impide la compra de alimentos para todos los miembros de la familia.

Unicef señala que el aumento de precios y el estancamiento económico han afectado la capacidad de generación de ingresos en muchos hogares. Además, 10 millones de niños comen menos carne y lácteos en comparación con el año anterior, debido a la falta de dinero.

La pobreza afecta especialmente a los hogares con menos acceso educativo, aquellos monomarentales con jefatura femenina y los situados en barrios populares. Por ello, Unicef insiste en la necesidad de políticas adecuadas y la protección de recursos presupuestarios para la niñez, con el fin de sostener y mejorar los esquemas de protección de ingresos destinados a familias vulnerables.

Además, el informe resalta que la pobreza alcanzó el 41,7% en el segundo semestre de 2023, afectando a 19,5 millones de personas, mientras que la indigencia se situó en 11,9%, afectando a 5,6 millones de personas. El próximo informe de INDEC, que incluirá las cifras del primer semestre de 2024, se dará a conocer el 26 de septiembre.