"En respuesta a la coyuntura cambiaria actual y ante el riesgo de que implique un mayor impacto sobre la inflación doméstica, el Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central resolvió por unanimidad reunirse fuera de su cronograma preestablecido y aumentar la tasa de política monetaria a 60%", informó la entidad que conduce Luis Caputo en un comunicado. La tasa estaba en 45%, lo que significa una suba de 15 puntos.

En el mismo texto, el Central informó que "para garantizar que las condiciones monetarias mantienen su sesgo contractivo" no disminuirá "el nuevo valor de su tasa de política monetaria al menos hasta el mes de diciembre".

Además, el Central elevó en otros cinco puntos porcentuales los encajes "para todos los depósitos en pesos, tanto a la vista como a plazo para las entidades financieras" desde el 1° de septiembre. "A criterio del BCRA, acentuar el control de la liquidez en el mercado de dinero sigue siendo fundamental para reforzar el compromiso anti inflacionario de la entidad", apuntó el comunicado.

Esta es la cuarta vez que el BCRA incrementa los encajes desde junio: ya había subido 3 puntos, de 28 a 31% el 16 de agosto. En ese momento, buscaba absorber la liquidez excedente que había quedado del último megavencimiento de Lebacs, en un intento de evitar que esos pesos fueran al dólar. En junio ya había subido 3 puntos los encajes y otros 3 en julio.

Las medidas buscan secar la plaza de pesos, y dejan en claro que el Central cree que la nueva corrida bancaria impactará en la inflación. La decisión sobre los encajes, aclaró el Central, "no alterará las excepciones y franquicias existentes" ni afectará a las cuentas y depósitos "denominados en UVA o en moneda extranjera".

Además, el aumento de los encajes "podrá ser integrado por las entidades alcanzadas, con pesos, Letras de Liquidez (Leliq) o Notas (Nobac) del BCRA".