El Frente Amplio UNEN se lanzó como una alternativa para el 2015
El presidente del Partido Socialista (PS), el diputado Hermes Binner, negó que el nuevo espacio responda a una alianza electoralista y, por el contrario, aclaró que se trata de "una alianza que quiere gobernar la República Argentina en base a un proyecto de Nación".
En un acto sin oradores, se anunció que las candidaturas se definirán en Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y se presentaron las prioridades del programa de gobierno del nuevo espacio que constituyen la Unión Cívica Radical (UCR), el PS, el GEN, Libres del Sur, la Coalición Cívica, el Partido Socialista Auténtico y al Frente Cívico y Social.
"Hay dos cosas que no serían las mejores para el país: una es más de lo mismo, y esto es bastante improbable porque difícilmente el oficialismo pueda ganar en 2015 con los ajustes que está haciendo; y la otra sería volver atrás", alertó el diputado Ricardo Alfonsín.
En tanto, el jefe de Proyecto Sur, el senador Fernando "Pino" Solanas, resaltó que el espacio "trae un proyecto que trae una alternativa de cambio tranquila para Argentina".
"Levanta las banderas de la ética pública, la coherencia, la honestidad y es una propuesta del pueblo argentino para un cambio", amplió.
Por su parte, Binner aclaró que las diferencias en UNEN se resolverán "con diálogo" y recordó que eso fue lo que "siempre aplicaron" en Santa Fe donde formaron una alianza similar.
"Nosotros llevamos 20 años de diferencias en la provincia de Santa Fe y la verdad es que el frente goza de buena salud", remarcó el referente socialista.
En línea, el diputado radical Julio Cobos elogió la "construcción" que logró el Frente Amplio UNEN y aseguró que "hace falta un gran acuerdo" para resolver "los temas estructurales" en el país, como así también "pulir una agenda legislativa" entre las fuerzas que componen el frente opositor.
"Estamos contentos con la construcción que armamos hasta hoy después hay que pulir las propuestas y la agenda legislativa", afirmó Cobos y agregó que "hace falta un gran acuerdo para los temas estructurales".
El acto sirvió además mostrar la primera foto de unidad de dirigentes como Cobos, Binner, Solanas, Sanz y Carrió, quienes ya se sumaron a la carrera presidencial.
Sin embargo, en el acta que se firmó se aclaró que las candidaturas del espacio se definirán a través de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Las críticas contra el kirchnerismo se plasmaron en el acta, en la que se prometió "superar la lógica amigo enemigo, que ha generado una profunda división en la sociedad".
"Estamos decidimos a enfrentar la continuidad de una forma de ejercicio del poder que confunde Estado con Gobierno, ciudadanía con clientelismo, e intereses públicos con negocios privados", agregó el escrito.
Se alertó también que "la violencia, la inseguridad, el narcotráfico y la trata de personas son flagelos que degradan nuestra sociedad, y exigen un Estado eficaz y transparente para enfrentarlos".
"Es inaceptable el modelo político autoritario, en el que los gobernantes no respetan las leyes, desconocen el federalismo", remarcaron.
En línea, el titular de la UCR, el senador Ernesto Sanz, apuntó al gobierno nacional al advertir que "los problemas de la inseguridad y de la inflación no necesitan recetas mágicas sino un plan nacional coordinado con las provincias".
En el marco del acto, dirigentes del nuevo espacio remarcaron que "no" está en agenda analizar un posible acuerdo con el PRO de Mauricio Macri y el propio Binner indicó que las futuras alianzas serán con "partidos vecinales y provinciales".
DyN