Los gobernadores colaboracionistas con las políticas del gobierno de la UCR, PRO y partidos provinciales mantendrán esta tarde un zoom de urgencia con los jefes de bloque opositores de la Cámara de Diputados luego de que la Casa Rosada suspendiera abruptamente las negociaciones por el presupuesto 2025

Trascendió  desde le oficialismo que Milei tiene poco intención de convocar a sesiones extraordinarias para discutir el presupuesto.

“Déficit cero o nada, ahora la pelota está del lado de los gobernadores”, advirtieron desde el Gobierno nacional ante la posibilidad de que se reanuden las negociaciones o que La Libertad Avanza acepte cambios en el dictamen.

 Financiamiento del déficit de las cajas provisionales provinciales no transferidas de acuerdo con los pactos fiscales. El Gobierno , por ahora, no se mueve de los $254 millones asignados. También financiamiento de la compensación del Pacto fiscal 2017. Reclaman eliminar las afectaciones especificas del impuesto a los combustibles cuyos fondos, a juicio de los gobernadores, están subejecutados. Pretenden que se coparticipen.

Algo que se empezó a discutir recientemente cómo es la reducción del aporte que realizan las provincias de los fondos coparticipables para financiar a la AFIP (ahora ARCA) - Coparticipación de los Aportes del Tesoro (ATN) no distribuidos

En particular, los jefes provinciales también reclaman contra la parálisis de la obra pública y ya plantearon, en diversas ocasiones, la necesidad de que los traspasos pautados con el Gobierno se incluyan dentro del Presupuesto 2025.