Este lunes, el Gobierno nacional anunció la activación de un plan urgente para repatriar a los argentinos que se encuentran en Israel debido al ataque del grupo islamista Hamas.

Hasta el momento, 625 argentinos se han inscrito en el registro de evacuación del consulado argentino en Tel Aviv. Lamentablemente, se han confirmado siete muertes y 15 personas continúan desaparecidas entre los connacionales.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, instruyó al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo, para que ponga en marcha de inmediato un operativo de rescate. 

El objetivo es repatriar a los argentinos que se encuentran en riesgo en la zona de conflicto en Israel.

Ampliar contenido
X de Jorge Taiana

Según informes de la Cancillería argentina en Israel, hasta las 16 horas de este lunes, 625 argentinos han solicitado ser evacuados del país de Medio Oriente. La cifra de connacionales fallecidos ha aumentado a siete, mientras que hay 15 personas desaparecidas.

La Cancillería ha habilitado una línea telefónica nacional de celular para asistir a los familiares en Argentina que necesiten informar sobre connacionales en dificultades en territorio israelí. Es importante destacar que el Gobierno está tomando medidas urgentes para garantizar la seguridad y repatriación de los argentinos afectados por este conflicto.

El número habilitado es +54 9 1140411522, disponible para llamadas y mensajes vía WhatsApp.

En tanto, el Consulado General en Tel Aviv tiene disponible el teléfono de guardia consular de emergencias: + 972 52 597 8359 y se reciben consultas en el mail: consultasargentinosisrael@mrecic.gov.ar para los ciudadanos argentinos que se encuentren en territorio israelí y puedan llegar a requerir una evacuación.

"Desde el día sábado estamos en permanente contacto con nuestra embajada, con el consulado general y el Gobierno israelí para localizar a los argentinos, asistirlos o brindarles información, según la situación en la que se encuentren", señaló Cafiero desde sus redes sociales.

Tras dar las primeras cifras oficiales de argentinos muertos y desaparecidos como consecuencia del ataque del Movimiento de Resistencia Islámica Hamas, el ministro de Relaciones Exteriores envió sus "más sentidas condolencias a los familiares y amigos de las víctimas fatales".

"Hemos estado 24x24 (horas) desde el sábado con la embajada, con el consulado y muchas veces perdemos contacto cuando tienen que ir al refugio", dijo, debido a que los bombardeos no cesan desde el sábado a la mañana, y que causaron más de 1400 muertes entre ambos bandos.

Cafiero señaló que el sábado mismo la agencia de ayuda humanitaria de la Cancillería se puso en contacto con la embajada de Israel en Buenos Aires para manifestar que el país está "en condiciones de ayudar".

"Pusimos en funcionamiento un registro para aquellos argentinos que quieran retornar, muchos de ellos tienen pasajes; desde el sábado que estamos gestionando su vuelta a la Argentina", detalló.

A raíz de los sucedido, el Palacio San Martín se comunicó el domingo con el Consulado de la Argentina en Tel Aviv para iniciar la confección del registro de aquellos ciudadanos argentinos que se encuentren en territorio israelí y puedan llegar a requerir una evacuación.

"Por este motivo, se solicita a las y los connacionales que consideren que puedan estar en dicha situación que informen su apellido, nombre, DNI, teléfono, lugar donde se encuentran, contacto de un familiar, condición médica (si la tuviere) y eventuales datos de interés, directamente al correo: consultasargentinosisrael@mrecic.gov.ar", informó la Cancillería.

Además, se recomendó que todos los nacionales que tengan pasajes aéreos, o que puedan comprarlos, aborden cuanto antes los vuelos comerciales disponibles desde el Aeropuerto Ben-Gurion, que continúa operando.

El sábado, tras conocerse el ataque de Hamas a Israel, el Gobierno argentino expresó que "deplora los ataques armados provenientes de la Franja de Gaza contra el sur de Israel", condenó "las acciones terroristas de Hamas" e hizo un llamamiento para que "se ponga fin a la violencia" en la región.

"El Gobierno argentino condena las acciones terroristas de Hamas contra el territorio israelí y hace un llamamiento para que se ponga fin a la violencia y se garantice la protección de la población civil", indicó un comunicado de la Cancillería.

Argentina "manifiesta su solidaridad con el pueblo israelí y expresa sus sentidas condolencias a los familiares de las víctimas", agregó.