El 15 de noviembre de 2017, marcó un hito en la historia del submarino ARA San Juan, cuando estableció su último contacto con tierra mientras navegaba por aguas argentinas con 44 tripulantes a bordo. Tras este acontecimiento, se desencadenó una intensa búsqueda que culminó con el hallazgo de restos de la nave un año más tarde.

Así, este miércoles se cumplen seis años de ese último contacto con la embarcación que patrullaba aguas argentinas para tratar de identificar buques que pescaran ilegalmente dentro del espacio marítimo nacional.

El ARA San Juan, un submarino clase TR-1700, de 66 metros de largo y 3,6 de ancho, perdió contacto con la Armada a las 7.19 del miércoles 15 de noviembre de 2017, ocho horas después de que el jefe de operaciones del submarino informara sobre un principio de incendio en el tanque de baterías número 3, provocado presuntamente por el ingreso de agua por el sistema de ventilación, y que terminó provocando su hundimiento.

Al momento de su desaparición, el buque navegaba a la altura del Golfo San Jorge, en medio de un fuerte temporal, mientras patrullaba la zona para tratar de identificar buques que pescaran ilegalmente dentro del espacio marítimo argentino.

Los restos del submarino ARA San Juan, desaparecido junto a sus 44 tripulantes desde el 15 de noviembre de 2017, fueron localizados el 17 de noviembre de 2018 sobre el lecho marino a unos 800 metros de profundidad en el Atlántico Sur.

Ese último contacto de la Armada con la nave ocurrió ese 15 de noviembre de 2017 a las 7:30 de la mañana y luego se perdió la posición del navío.