El presidente Javier Milei asistirá al Congreso el próximo domingo a las 21 para presentar el Presupuesto 2025, según confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa. Es la primera vez que un presidente asume esta tarea, que tradicionalmente corresponde al ministro de Economía.

La semana pasada, Milei ya había adelantado esta decisión, afirmando: "Estaré yendo al Congreso a exponer las bases del déficit cero, para acabar de una vez con este cáncer que es el déficit fiscal, la crisis fiscal y el desastre macroeconómico que ha hundido a Argentina en la pobreza", durante su discurso en el Foro Madrid "Río de la Plata", realizado en el Palacio Libertad (ex CCK).

De acuerdo con la normativa vigente, el año previo a cada periodo fiscal, el Poder Ejecutivo establece las prioridades y políticas públicas que implementará, elabora una propuesta presupuestaria y la envía al Congreso para su aprobación. El ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, ya envió un adelanto del documento a los diputados y senadores, donde delineó los ejes centrales del plan, basados en la estabilidad macroeconómica y la ratificación del déficit cero.

Aunque el proyecto debe ser tratado en la Cámara de Diputados, particularmente en la comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por José Luis Espert, recientemente incorporado al bloque de La Libertad Avanza, desde Balcarce 50 admiten que la oposición podría no respaldar la iniciativa.

"Vamos a elaborar un proyecto que probablemente sea rechazado, lo cual incluso nos beneficiaría, porque podríamos prorrogar nuevamente el Presupuesto de 2023 y disponer de los fondos según nuestras necesidades", comentaron fuentes cercanas a Milei. De darse esta situación, sería la primera vez en la historia argentina que el Congreso rechaza dos presupuestos consecutivos a un Gobierno, que actualmente tiene minoría en ambas Cámaras y mantiene una relación inestable con la oposición "dialoguista".