El Presidente se reunió con empresarios y el alcalde de Shanghái
La agenda de Alberto Fernandez contempló encuentros con empresas que pueden potenciar el desarrollo de la electromovilidad, la industrialización del litio y las energías renovables, entre otros servicios productivos.
El presidente Alberto Fernández continúa con su agenda de reuniones de trabajo en Shanghái, China, como parte de su visita al país asiático para participar en el III Foro de la Franja y la Ruta.
Durante su estadía en la ciudad, ha mantenido encuentros con empresarios y autoridades locales.
En sus reuniones, el presidente argentino ha tenido la oportunidad de dialogar con diversos inversores, quienes han mostrado interés en las oportunidades de negocios que ofrece Argentina.
Fernández se mostró satisfecho con los resultados de estos encuentros y destacó que la recepción ha sido positiva.
La comitiva que acompaña al presidente está conformada por importantes figuras del gobierno argentino, como el secretario general de la Presidencia, el presidente del Banco Central, el embajador argentino en China y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería.
Todos ellos han participado en las reuniones y han establecido contactos con representantes de empresas chinas, como CST Mining Group, ProwerChina, CEMEC, China Energy, el grupo Gezhouba, Huawei y Tsingshan.
Las reuniones se han llevado a cabo tanto en el hotel Jin Jiang, donde se hospeda el presidente, como en las sedes de Huawei y Tsingshan en Shanghái. Estos encuentros han permitido fortalecer los lazos comerciales entre Argentina y China, y explorar posibles oportunidades de colaboración en diversos sectores.
La visita de Alberto Fernández a China busca impulsar la relación bilateral y fomentar la inversión en Argentina. A medida que avanza en su agenda, el presidente continúa generando vínculos con empresarios chinos y promoviendo el intercambio económico entre ambos países.
Se trata de firmas a través de la cuales puede potenciarse el desarrollo de la electromovilidad, la industrialización del litio y las energías renovables, entre otros servicios productivos.
"Creemos que estamos ante buenas oportunidades de desarrollar proyectos productivos muy interesantes. Tenemos buenas expectativas", le confió a Télam un integrante de la delegación argentina.
En tanto, la reunión de este lunes se llevó a cabo en la sede de Tibet Summit, una empresa cotizada en la bolsa de Shanghái y registrada en la República Popular China para el desarrollo de recursos minerales, según indicaron a esta agencia fuentes de la Embajada argentina en este país.
Desde la adquisición de Lithium X Energy Corp, en 2018, una firma canadiense, Tibet Summit, controla dos compañías argentinas llamadas Potasio y Litio de Argentina S.A. (PLASA) y Tortuga de Oro S.A. (TOSA).
Ambas filiales están abocadas a invertir en el desarrollo de proyectos de extracción de litio que se desarrollan en la provincia de Salta.
Tibet Summit Resources presentó incluso planes para invertir 2.200 millones de dólares en dos proyectos de litio en Salta: 700 millones de dólares corresponden al proyecto Salar de Diablillos y 1.500 millones destinados a construir una planta de procesamiento de litio en el Salar Arizaro.
La compañía china planea producir anualmente en el Salar de Diablillos unas 50.000 toneladas de carbonato de litio apto para baterías a fines del corriente año y procesar entre 50.000 y 100.000 toneladas en el Salar Arizaro hacia 2024.
Se trata de iniciativas que pueden generar hasta 10.000 puestos de trabajo en ambos proyectos en Salta, de acuerdo a lo consignado por fuentes allegadas a la comitiva.
Por la tarde, el jefe de Estado se entrevistó con el alcalde de Shanghái, Gong Zheng, quien administra esta populosa y pujante ciudad autónoma de China que tiene un convenio de hermandad con Buenos Aires y de amistad con Rosario.
En esa reunión con la máxima autoridad de esta ciudad autónoma de China, se abordó el tema del turismo y el interés que despierta en los ciudadanos locales los destinos como la Patagonia y los cruceros que incursionan por la Antártida.Además se trató la participación de empresas argentinas en la "China Internacional Import Expo (CIIE), de alimentos y bebidas, que se desarrollará en Shanghái entre el 5 y el 10 de noviembre.
Este martes por la mañana está previsto que Fernández mantenga un contacto con la titular del Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics, la exmandataria brasileña Dilma Rousseff.
Esta reunión será una manera de reafirmar la intención de Argentina de consolidar su pertenencia al bloque de naciones emergentes, que inicialmente fundaron Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y que en agosto se amplió tras una cumbre realizada en Johannesburgo.
Argentina, junto con Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos, se incorporarán a partir del 1° de enero de 2024 al grupo de países que componen el 36 por ciento del PBI mundial y el 46 por ciento de la población del planeta.
Tras la cita con la exmandataria brasileña, el jefe de Estado viajará a Beijing para participar del Foro que tendrá el lema "Cooperación de la Franja y la Ruta de Alta Calidad: Juntos por el desarrollo y la Prosperidad Comunes".
En la cumbre sobre la Franja y la Ruta se deliberará sobre cuestiones como "Conectividad en una economía Global Abierta", "Ruta de la Seda Verde por la armonía con la naturaleza" y "Economía Digital como una nueva fuente de crecimiento".
Según informaron fuentes oficiales, está previsto que, tras las palabras inaugurales de esta cumbre que formulará Xi Jinping, exponga el jefe de Estado argentino.