Según la información difundida por Hacienda, el Gobierno prevé una baja del 8% del tipo de cambio real multilateral para 2019, punta contra punta, con el dólar en un precio promedio de $ 40,10 por unidad.

En el inicio de la presentación, el titular de la cartera de Economía dijo que "por primera vez en diez años presentamos un Presupuesto con equilibrio fiscal", y planteó que cuando asumió el presidente Mauricio Macri"heredamos un panorama desafiante" y que desde entonces "hicimos un gran esfuerzo" para comenzar a equilibrar los números.

"El esfuerzo estaba rindiendo sus frutos, sin embargo ocurrieron una serie de shocks que nos apartaron transitoriamente del sendero del crecimiento", insistió Dujovne. En ese marco, y tal como lo hiciera Macri, Dujovne reconoció que "la causa de los cuadernos afectó negativamente a la Economía en corto plazo".

Durante la presentación general del Presupuesto, el ministro indicó que "para reducir nuestra vulnerabilidad decidimos avanzar más rápido hacia el equilibrio fiscal", sin hablar de precio dijo que "vamos a tener un tipo de cambio real más competitivo" y que lograr el equilibrio fiscal "va a aumentar la previsibilidad de nuestra Economía".

También señaló que durante el 2019 no se prevé el ingreso a la administración pública de nuevos empleados, incluso ni siquiera para cubrir los puestos que puedan generarse por jubilaciones, y mencionó que se eliminarán algunas exenciones al Impuesto a las Ganancias.

"Este es un Presupuesto austero, pero con prioridades claras, ya que el gasto social crece al 32%", aseguró, al tiempo que concluyó sus palabras con un mensaje a los legisladores: "Esperamos el acompañamiento del Congreso a este Presupuesto ya que sería una señal muy importante para reducir la incertidumbre sobre el proceso económico de la Argentina".

El dólar y la inflación

Luego del acelerado aumento del tipo de cambio nominal que ocurrió entre mayo y agosto de 2018, el tipo de cambio real multilateral llegó a niveles récord para la última década, reconoció el Gobierno en su proyecto de Ley de Presupuesto 2019.

El documento oficial de la administración de Mauricio Macri sostuvo: "Proyectamos una reversión de esta tendencia en la medida que se anclen nuevamente las expectativas de inflación". El proyecto indica que el dólar estará en los 44,30 pesos en 2020; 48,20 pesos en 2021; y 50,5 pesos en 2022.

En cuanto a la inflación, el proyecto estima que sea del 23% para el 2019, aunque podría ser más elevada debido al "arrastre de 2018", según el proyecto de Ley de Presupuesto conocido ahora.

"Proyectamos una desaceleración de la inflación durante 2019, luego del shock inflacionario de los últimos meses de 2018", dice la iniciativa que el Poder Ejecutivo presentará hoy en el Congreso de la Nación.

El texto oficial indica que si bien la inflación promedio con la que se trabajó para la elaboración del proyecto de Presupuesto es de 34,8%, superior a la proyectada inicialmente para 2018, "esto es producto del arrastre estadístico que deja la inflación de 2018".

"Proyectamos una inflación interanual a diciembre de 2019 de 23%, significativamente por debajo de la de 2018", dice la iniciativa. (DIB)