Fuentes judiciales informaron que la Sala III de la Cámara también revocó la absolución del ex jefe de la Armada Rubén Franco y lo condenó a 25 años de prisión.

Además, fueron confirmadas las penas de otros ocho acusados, entre ellos Jorge "El Tigre" Acosta, a 30 años, y Santiago Omar Riveros, a 20 años.

El Tribunal Oral Federal 6 había dictado en septiembre de 2012 el veredicto en el juicio por el plan sistemático de robo de bebes durante la dictadura, en el que había sido condenado a 50 años de prisión Jorge Rafael Videla, quien falleció el año pasado.

Se trató del juicio en el que se trataron los casos de 35 bebes nacidos en cautiverio durante el secuestro de sus madres durante la última dictadura militar en las maternidades clandestinas que funcionaban en los centros ilegales de detención.

Entre otros, se juzgaron los casos de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) -el centro clandestino más grande de la dictadura por el que pasaron unas 5 mil personas-, "Pozo de Banfield", el Hospital Militar de Campo de Mayo, el Hospital Naval de Buenos Aires, "La Cacha", "La Perla", "El Banco", "Club Atlético" y "Olimpo", entre otros.

Los jueces de Casación Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Mariano Borinsky ratificaron que el robo de bebes hubo "una práctica sistemática y generalizada de sustracción, retención y ocultamiento de menores de edad" que se dio "en el contexto del plan general de aniquilación implementado en el país durante los años 1976 y 1983".

El TOF 6 había condenado a Bignone como partícipe necesario de 31 casos de robo de bebes pero Casación entendió que era autor de ese delito y por lo tanto elevó la pena de 15 a 25 años.

La Cámara entendió que el cambio de rol de Bignone se debe a que como jefe de Estado y máximo titular de Campo de Mayo, donde funcionaba una maternidad clandestina, sabía lo que ocurría.

"La información que pudo haber brindado Bignone resultaba vital para develar el destino que se había otorgado a los menores sustraídos por agentes estatales, retenidos y ocultados por sus apropiadores", sostuvieron los camaristas.

Agregaron que Bignone firmó la ley de autoamnistía para que los militares no sean juzgados, "constituyendo un factor sustancial para impedir que los familiares de niños desaparecidos recobraran su identidad".

También Casación revocó la absolución de Franco y del ex agente de inteligencia Eduardo Ruffo, que fueron condenados a 25 años de prisión.

Y además de las condenas a Acosta y Riveros también fueron ratificadas las de Antonio Vañek, 40 años de prisión; Jorge Luis Magnacco, 10 años; Inés Susana Colombo, 5 años; Víctor Alejandro Gallo 15 años, y Juan Antonio Azic, 14 años.

Bignone fue el último presidente de facto de la dictadura 1976-1983. Ocupó la jefatura de Estado desde 1982 -tras la Guerra de Malvinas- hasta que entregó los atributos de mando al presidente constitucional Raúl Alfonsín, en diciembre de 1983.

DyN