La negociación para el periodo 2014-2015 con Conadu, Fedun, Conadu Histórica, Fagdut (UTN), Ctera y UDA se realizará desde las 16 en el Palacio Sarmiento, sede de la cartera, mientras vence en junio el acuerdo que definió un aumento de 29 por ciento en 2013 para un periodo de un año y medio.

Daniel Ricci, jefe de los docentes universitarios de Fedun y de la UBA, enrolados en Aduba, dijo a DyN que en la mesa paritaria "vamos a reclamar una respuesta a nuestro pedido de una suma a cuenta de los futuros aumentos, del 2 por ciento mensual de enero a mayo", que totalizará un 10 por ciento.

Asimismo, dijo que el plenario sindical analizará el jueves 5 la propuesta de la secretaría de Políticas Universitarias del ministerio.

"De esta manera en los salarios de mayo se percibirá en números reales un 10 por ciento de aumento tendiente a cubrir el actual desfasaje inflacionario, hasta que se concrete el acuerdo salarial 2014 y se homologue el Convenio Colectivo de Trabajo", explicó Ricci.

El jefe de Conadu, el marplatense Pedro Sanllorenti, manifestó a DyN que el gremio pedirá "un aumento salarial del 35 por ciento" y destacó que la convocatoria del ministerio "se da dentro del plazo que habíamos establecido".

Sanllorenti sostuvo que pedirán "continuar con la recomposición del Nomenclador salarial universitario y preuniversitario, el inmediato pago del Programa de Jerarquización contenido en el Convenio Colectivo, la ejecución del Programa de Fortalecimiento de los primeros años acordado en 2013 y continuar con los programas de capacitación y Profite".

El dirigente de Conadu, alineado en la CTA de Hugo Yasky, destacó que reclamarán "la suba del mínimo no imponible a 22.000 mil pesos y la modificación de la ley para cambiar las escalas del impuesto a Ganancias".

Los profesores alineados en Conadu Histórica, por su parte, cerraron un paro de 72 horas que acompañaron por una movilización, en reclamo de la discusión salarial.

A la huelga se sumaron gremios docentes de las universidades de San Luis y Rosario Río Cuarto, los docentes de los Colegios Monserrat y Manuel Belgrano (de Córdoba), que no pertenecen a la Federación, y también varias regionales de la Universidad Tecnológica Nacional.

La convocatoria de la cartera surgió como una propuesta consensuada entre el gobierno y los rectores de las universidades nacionales en la reunión que mantuvieron días atrás los representantes del CIN con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el ministro Sileoni y el secretario de Políticas Universitarias, Aldo Caballero.

DyN